La Generalitat “matiza” las nuevas restricciones anticovid

Prohibida la pista de baile y obligatorio dejar un asiento libre en cines y teatros

La Consellería de Sanidad Universal ha detallado algunas medidas de la desescalada que entraron en vigor este martes y están vigentes hasta el 9 de octubre en la Comunidad Valenciana. En la norma se puntualiza que el baile está permitido en el ocio nocturno «sin uso de la pista o similares» y que hay que dejar un asiento libre entre cada grupo de personas a los cines, teatros o auditorios.

En una orden publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Sanidad Universal matiza dos puntos sobre los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento, e incluye un apartado de medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos.

La resolución, firmada por la consejera Ana Barceló, justifica los cambios al detectar la necesidad «de ciertas matizaciones» en las medidas sobre celebraciones, acontecimientos o concentraciones de personas.

Garantizar la distancia de seguridad en cines, teatros y ocio nocturno
En los cines, teatros y auditorios sí que se permite el consumo de comer y bebida en sala. También es necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo está decretado al 100%.

En el ocio nocturno, si inicialmente se estableció una distancia de un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas, la nueva orden se limita a indicar que se tiene que asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad para el consumo de bebidas y alimentos. Se mantiene la obligación de llevar mascarilla cuando no se consuma.

También se recalca ahora que está permitido el baile pero «sin uso de la pista de baile y similar». Este punto contrasta con la orden de lunes, donde se establecía simplemente que se puede bailar» en el espacio que se asigne o donde esté situado cada usuario».

Otro de los cambios afecta las medidas relativas a celebraciones, acontecimientos o concentraciones de personas. Si lunes se limitaba a establecer que tienen que cumplir con el horario de la restauración y la hostelería, ahora se incluye que están obligados a respetar las mismas condiciones que estos sectores, «incluidas las relativas en el baile».