Un domingo de fiesta

Visita a las calles engalanadas, danzas tradicionales y la pisá de uva completan el primer fin de semana festivo

El pasado domingo Cheste celebró la “Pisá de la Uva”, uno de los días más emblemáticos del programa de las fiestas de la Vendimia.

1
2

Como es tradición, la jornada arrancó con un pasacalle en el que los chicos y las chicas de la Vendimia, acompañados por la Banda La Lira y concejales de la corporación municipal, visitaron algunas de las viviendas decoradas que habían participado en el concurso de fachadas engalanadas. Al finalizar el recorrido, los vecinos y vecinas de Cheste se dieron cita en la plaza Doctor Cajal para celebrar el acto de la Pisá de la Uva y conocer el fallo del jurado.

3
5
11

Pisá de la Uva

El acto se abrió con la actuación del grupo de danzas tradicionales del municipio que interpretó un fandango, la Danza del Ramo y la Jota de Cheste.

9

Después los chicos y chicas de la Vendimia 2021 fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder a la Pisá, que llevaron a cabo los hermanos Marc y Nacho Zanón Pérez.

7

Acto seguido, la reina de la XLVIII Fiesta de la Vendimia, Ruth Ortiz Sánchez, y su acompañante, Hugo López Montaner, recogieron el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

6
124235
113

«Tras el parón obligado por la pandemia volvemos a vivir uno de los actos más simbólicos de nuestras fiestas; pero además mantenemos vivo nuestro folklore gracias al grupo de danzas de Cheste que ha recuperado bailes que se han transmitido de generación en generación desde al menos el siglo XVIII”, apuntaba el alcalde, José Morell. “Espero que en el futuro recordemos estas fiestas como el inicio de la vuelta a la normalidad, como el momento en el que volvimos a reencontrarnos y nos demostramos que el virus no nos iba a quitar la alegría”.

112

Gran espectáculo pirotécnico y homenaje covid

Este año las fiestas de la Vendimia incorporan dos novedades. Por un lado, Cheste ha sido incluido en el Festival Torna la Llum de La Diputación, que ha ofrecido a coste cero para el Ayuntamiento un espectáculo de fuegos artificiales de 200 kilos de pólvora, algo inédito en la población. El castillo se disparará el 9 de octubre a las 22 horas desde Pino Blay y debido a las actuales medidas sanitarias se deberá contemplar desde las viviendas.

111

Además, ese mismo día a las 19 horas, el Liceo acogerá la gala Gracias Cheste, un homenaje institucional al comportamiento ejemplar del pueblo frente a la pandemia. “Desde el Ayuntamiento queremos reconocer a las familias de las personas fallecidas a causa de la covid, a las que han sufrido la enfermedad y a los colectivos que se han expuesto al virus por el bien común”, finalizaba el alcalde.