La mayoría de los valencian@s vacunad@s piensa que el riesgo de contagiarse de Covid es bajo
El Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna contra la Covid-19 de la Generalitat ha realizado una encuesta postvacunación, 42 días después de la primera dosis de cualquier de las vacunas. Los resultados obtenidos destacan la confianza de la ciudadanía en la protección y la cobertura que ofrece la vacuna ante la enfermedad, puesto que el 93,2% de la población encuestada considera que el riesgo de desarrollar la enfermedad es bajo.
Así mismo, la encuesta también muestra el optimismo de la población vacunada respecto al futuro inmediato y su disposición a emprender varias actividades de ocio y cultura.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, se ha mostrado satisfecha porque “la inmensa mayoría de personas son más optimistas respecto al futuro desde el inicio de la vacunación”.
Expectativas de las personas vacunadas
En cuanto a las expectativas hasta finales de año, la mayoría de la población encuestada (81,6%) es más optimista que antes de la vacunación.
Respecto a los lugares o actividades a los cuales estarían dispuestos a asistir después de estar vacunados, las respuestas más frecuentes son viajar por turismo (52,9%), cenar en el interior de un restaurante (47,4%), ir al teatro o cine (40,3%), alojarse en un hotel (25,2%) y hacer uso del transporte público (21,8%). Además, un 20% señalan que irían a un acontecimiento multitudinario en un espacio cerrado y un 6,3% iría a una discoteca.
En cuanto a la percepción del riesgo, el 72,3% creen que después de la vacunación el riesgo de enfermar gravemente por Covid-19 es muy bajo o inexistente, un 16,8% creen que este riesgo ha bajado, pero todavía existe, y un 4,1% consideran que el riesgo es bajo, pero los preocupa contagiar otras personas no vacunadas.
En total, el 93,2% de personas consideran que el riesgo de desarrollar Covid-19 grave después de la vacunación es bajo, mientras que un 6,8% cree que mantienen un riesgo importante