Será obligatorio desde el próximo puente y con una vigencia inicial de 30 días
La justicia valenciana avala la implantación del certificado covid como requisito para acceder a determinados espacios. En la resolución, conocida ayer lunes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) autoriza la petición del Consejo para exigir el certificado para las visitas a centros hospitalarios y residencias, pero también para acceder a los establecimientos de restauración con un aforo superior a 50 personas, los locales de ocio y entretenimiento y a los de actividades recreativas y de azar, como casinos o bingos. También se exigirá en actos, celebraciones y festivales de música, en espacios cerrados o al aire libre cuando no sea posible usar la mascarilla. Aun así, no se pedirá, en principio, en los cines.
La sala contenciosa entiende que la medida es «idónea, necesaria y proporcionada» porque persigue reducir la transmisión del virus y evitar restricciones de derechos de más entidad. Y en la justificación del voto favorable alude al crecimiento sostenido y generalizado de la curva de la pandemia, la proximidad de Navidad y la aparición de nuevas variantes del SARS-Cov-2.
El Consejo aprobó elevar la petición al TSJCV el pasado jueves, con la previsión de activar el certificado desde este próximo viernes 3 de diciembre, antes del puente, y con una vigencia inicial de 30 días. Para lo cual hará falta que se publique la orden un día antes en el Diario Oficial de la Generalitat, puesto que las decisiones entran en vigor en las 24 horas posteriores.
¿Cómo se puede obtener el certificado covid en la Comunidad Valenciana?