Diciembre comienza con un 33% más de contagios que en el mismo periodo de 2020
Los primeros diez días de diciembre han registrado 15.538 contagios, un 33% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se notificaron 11.688. A la espera del conocido como «efecto puente» después de los días festivos y cuando faltan dos semanas para las celebraciones de Navidad, la quinta ola se dispara en la Comunidad Valenciana.
El elevado porcentaje de población vacunada contra el covid-19, cerca de un 80%, hace que la situación epidemiológica sea muy diferente de la de hace un año. El número de muertes a causa del coronavirus del 1 al 10 de diciembre de este año ha sido de 50, una cuarta parte de las 189 registradas al inicio de este mes el 2020.
En cuanto a la presión hospitalaria, a estas alturas el número de pacientes covid en planta y a las unidades de críticos es la mitad que hace un año. Así, el 10 de diciembre de 2020 había 1.147 personas hospitalizadas y el mismo día de 2021 hay 563. A las UCI, la diferencia es más acusada y se ha pasado de 234 camas dedicadas a pacientes covid después del puente de diciembre de 2020 a los 93 de este año.
Ante estos datos epidemiológicos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha alertado que, si suben las hospitalizaciones, se tendrá que poner sobre la mesa la posibilidad de nuevas medidas, a pesar de que se descarta volver a un cierre absoluto.
«Sabemos que la vacuna no es una garantía absoluta, pero hace que el riesgo de llegar al hospital sea muy menor», ha enfatizado el jefe del Consell, que ha animado de nuevo la población que todavía no se ha vacunado a hacerlo.