Memoria histórica de Cheste

Alumnado de Primaria participa en un proyecto cultural de diversificación y difusión de memoria histórica de Cheste

9

El pasado viernes, 10 de diciembre, el Teatro Liceo acogió la presentación de la primera fase del proyecto de diversificación y difusión cultural de la memoria histórica Calles educativas de Cheste, realizado por alumnado de 5º y 6º del CEIP Francisco Giner de los Ríos y financiado por la concejalía de Educación.

1

Se trata de una iniciativa dirigida por Deriva Audiovisuales, junto a la maestras Mª Consuelo Sánchez Vidal y la actual directora del centro Eva Martínez Garrido, y que en esta primera fase ha tenido como objetivo la grabación en vídeo y audio de textos sobre calles de la localidad con nombre de mujer, de manera que la información relacionada con cada personaje histórico será accesible a través del escaneo de un código QR que próximamente estará instalado en cada calle.

2

“Sin duda en estos años de trabajo municipal los momentos más felices han sido aquellos que me han permitido estar en contacto con las direcciones, las AMPAS y las familias del alumnado de los centros de Cheste; ya que, por mi profesión de maestra, pienso que no hay nada más bonito que trabajar en un centro con los niños y las niñas, que son alegría e ilusión. Así que gracias al CEIP Giner de los Ríos por permitirnos disfrutar de este acto tan entrañable, gracias Eva y a Chelo que han dirigido el proyecto y también a la anterior directora del centro, Esther, que en su momento se embarcó en ponerlo en marcha”, declaraba la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Felicito a todas y todos los que han participado en este proyecto con el que el colegio hace honor a Francisco Giner de los Ríos, pedagogo, filósofo y ensayista que da nombre a esta escuela. Él opinaba que los estudiantes tenían que vivir la vida con intensidad y libremente, y por eso apostaba por la formación integral de las personas para que fueran útiles en la sociedad en la que vivían. Y este proyecto reúne estos ideales. Con él se ha recuperado un trozo relevante de la historia para estudiarla con respeto y ética. Es un proyecto globalizador, transversal y colaborativo, que incide en el pensamiento, en la razón, en la expresión y la comunicación como elementos fundamentales de un aprendizaje con sentido”.

4

Tal y como han explicado las maestras que coordinan el proyecto, el contenido trabajado ha partido del proyecto Calles de Cheste que inició la profesora del IES Ricardo Marín, Yolanda Marco, abordando ahora el resto del callejero local y sustentándose en los pilares de plurilingüismo e integración. Así, el proyecto ha contemplado la grabación del contenido en 3 idiomas: castellano, valenciano e inglés y también se ha traducido el contenido a lengua de signos. Tanto Eva Martínez como Mª Consuelo Vidal destacaron que el alumnado “ha mejorado mucho el proceso lecto-escritor, así como la adquisición de vocabulario, de habilidades orales en las tres lenguas y la adquisición de contenidos históricos”.

7

Durante el acto se proyectaron dos vídeos para presentar el trabajo realizado, acompañados de música de piano en directo, y se expuso la clasificación en cuatro ámbitos de las mujeres que ponen nombre a algunas de las calles del municipio: docentes o mujeres relacionadas con el campo de la docencia y la investigación, políticas, religiosas, poetas y escritoras. Para finalizar el alumnado participante interpretó una versión cantada del Himno de La Alegría.