Los no vacunados y que sean contactos estrechos de un positivo estarán aislados durante una semana
La comisión de salud pública, en la cual están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de todas las personas positivas por covid y que sean asintomáticas a siete días, ante los diez actualmente fijados.
Según han informado fuentes sanitarias, igualmente, aquellas personas que no estén vacunadas y que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días, en comparación con lo establecido hasta ahora. La norma ya establecía que las personas vacunadas que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en covid-19 a siete días por el hecho que Ómicron tiene un «menor periodo de incubación» que las variantes anteriores. Por otra parte no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. La reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen hoy.
«Es una variante más transmisible y con más capacidad de contagiar. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad en comparación con oleadas anteriores. El comportamiento en la hora del periodo de incubación de Ómicron no es el mismo, de aquí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de Ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI», ha manifestado Darias.