¿Cómo sienta la tercera dosis de la vacuna contra el covid?

Cada vez son más las personas que experimentan reacciones adversas

La tercera de la vacuna contra el covid-19 está dando mucho que hablar debido a los efectos secundarios, que se han generalizado en gran parte de la población después de recibir la inyección. Más allá que cada paciente responde de una manera ante la vacuna, hay consenso para explicar la cada vez más frecuente sobre reacción del organismo. El motivo es sencillo: pasa porque la tercera vacuna se administra cuando todavía hay una inmunidad potente de las dos anteriores y esto provoca la aparición de efectos secundarios intensos.

Unos síntomas temidos por la ciudadanía, que pueden ser molestos puntualmente, admiten los epidemiólogos, pero que en todo caso son «seguros» y «controlados». Los síntomas se manifiestan entre un día o dos y pueden suavizarse con medicamentos como por ejemplo paracetamol o ibuprofeno.

Los efectos secundarios más frecuentes

Según el último informe de farmacovigilancia elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los trastornos generales como por ejemplo «fiebre o dolor en la zona de vacunación» continúan siendo las reacciones adversas más comunes después de administrar la tercera dosis tanto de Pfizer como de Moderna, ambos basados en la tecnología del ARN mensajero. Le siguen los trastornos del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético. El documento facilita el listado de los efectos secundarios que más se repiten entre la población para las dos marcas:

Moderna:

Fiebre
Cefalea
Dolor muscular
Dolor en la zona de vacunación
Malestar
Escalofríos
Fatiga

Pfizer:

Fiebre
Cefalea
Dolor muscular
Dolor en la zona de vacunación
Malestar
Fatiga
Náuseas