Un estudio demuestra que la eficacia de la tercera dosis de la vacuna frente a los contagios por ómicron sube hasta el 63%
La tercera dosis de la vacuna contra el covid aumenta la protección contra los contagios de ómicron hasta un 63%, frente al 48 por ciento de protección que ofrecen las dos dosis de la vacuna. Según un estudio publicado por el Hospital General de Alicante, se demuestra que la tercera dosis que se inyectó a los sanitarios a final de año ha sido fundamental para evitar más casos de covid. Además, se certifica lo que ya se había comprobado: que la vacuna reduce drásticamente las posibilidades de acabar en el hospital y de morir.
En esta sexta ola de la pandemia en la comunidad valenciana los ingresos en los hospitales han caído un 73 por ciento frente a la peor ola del 2021, pese a que la incidencia es dos veces más alta ahora. En cuanto a la tercera dosis a sanitarios, DOS de cada TRES trabajadores del hospital general de Alicante no se han contagiado de covid, en un centro donde la variante ómicron representa el 96 por ciento de los casos. Estos datos permiten afrontar con esperanza los próximos meses y ser optimistas acerca de la bajada de contagios y de hospitalizaciones en las próximas semanas.
La vacuna es «fundamental» para limitar la transmisibilidad
Desde el hospital valoran el aumento de la protección frente a ómicron que experimentan las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna, y ha señalado que los datos obtenidos confirman que esta dosis de refuerzo es fundamental para limitar la elevada transmisibilidad de la variante Ómicron.
También apelan a la responsabilidad de la ciudadanía y destaca la importancia del “comportamiento social” para acabar con la pandemia. Además, recuerdan que continúa siendo necesario el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios y mantener la distancia social para evitar los contagios.