Adiós a las mascarillas en la calle

El Gobierno eliminará el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores mañana martes y entrará en vigor el jueves

La mascarilla en la calle tienen los días contados, con la sexta oleada de la pandemia en recesión, el gobierno español ha decidido poner fecha de caducidad a la obligación de llevarla en espacios al aire libre.

El Consejo de Ministros de mañana martes tiene previsto aprobar el real decreto que eliminará el uso obligatorio en exteriores y la medida entraría en vigor dos días después, el jueves 10 de febrero.

La nueva norma llegará justamente cuando se cumple una semana desde que el Congreso convalidó el decreto para prorrogar el uso obligatorio de la mascarilla. El presidente Ximo Puig ha insistido en concienciar la ciudadanía que la pandemia todavía no ha acabado y apostaba por una retirada «prudente». En los últimos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la revisión de la norma estaba cerca y que el uso obligatorio de las mascarillas en la calle sería durante tiempo estrictamente imprescindible.

La buena evolución epidemiológica hace ahora cambiar de criterio el gobierno. La incidencia acumulada de coronavirus encadena prácticamente ya dos semanas a la baja en el conjunto de España. En la Comunidad Valenciana, aunque el descenso se ha iniciado con más retraso, también continua a la baja.