El Ayuntamiento hace hincapié en la importancia de la correcta separación de los residuos en los hogares
Desde la concejalía de Servicios se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en relación a la correcta separación de los residuos que se generan en los hogares con el objetivo de que se pueda reciclar la mayor parte y se envíe a vertedero la menor cantidad posible de basura.
“El plan de acción de la Unión Europea sobre la economía circular establece unos objetivos mínimos de reciclado de residuos en los municipios que deberemos de cumplir. Antes de 2025 la cantidad de residuos separados que se recojan en la localidad deberán suponer el 55% del total si no queremos enfrentarnos a cuantiosas multas, y en 2035 el porcentaje máximo que podremos llevar a vertedero, por su imposibilidad de reciclaje, no podrá ser superior al 10% de de la basura generada en el pueblo”, ha apuntado el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro.
ACCIONES A NIVEL INDIVIDUAL
· Separar la basura orgánica. En la oficina de Turismo se entregan de forma gratuita cubos domésticos para los restos orgánicos (sobras de comida, tapones de corcho y posos de café), junto con un paquete de bolsas compostables y la llave para abrir el contenedor marrón. Las personas interesadas deberán facilitar los datos que figuran en su recibo de la tasa de reciclaje.
· Separar el plástico, el cartón y el vidrio. Cada residuo se debe introducir en los contenedores habilitados para ello, evitando dejar plásticos, cartones o envases de vidrio en las calles.
· No abandonar enseres ni trastos en la vía pública. El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y vecinas un servicio de recogida a domicilio gratuito avisando previamente por teléfono al 96 251 00 15, donde se indica cuándo y cómo depositar los enseres en la puerta de la vivienda.
“Los retos de la economía circular que se ha marcado la Unión Europea pretenden implantar un modelo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos y reducir al mínimo la generación de residuos. Se trata de evitar daños al Medio Ambiente, apostando por el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas”, ha añadido el concejal de Servicios.