Así serán las Fallas 2022

Mascarilla obligatoria en mascletás y verbenas, pero no en la ofrenda

Mascarilla obligatoria en aglomeraciones y sedes festeras con ventilación adecuada. Son las dos directrices fundamentales que regirán las celebraciones de las Fallas  previstas para el mes de marzo según ha dado a conocer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La premisa de la Generalitat, una vez constatado el retroceso de esta ola de la pandemia, es permitir que se celebran fiestas, pero con la «máxima seguridad posible» porque el coronavirus «todavía está presente», ha resumido el jefe del Consell. «Es hora ya de empezar una primavera de recuperación y las Fallas».

La idea del gobierno valenciano es que el documento resultante funcione como una guía para todos los ayuntamientos y les sirva de marco general para los festejos que se celebran a partir de ahora, sabiendo que puedan modificarlas en el ámbito de las competencias municipales.

El protocolo toma como punto de partida la normativa estatal, que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Supone llevarla puesta en actas de afluencia masiva como por ejemplo en las mascletás o en los castillos de fuegos artificiales o las verbenas.

Por el contrario, no será necesaria —aunque sí recomendable— para las personas que participan en actos como la tradicional ofrenda de flores, pero sí que será indispensable llevarla si se acude como público.

El presidente ha precisado que no se contempla la posibilidad de introducir restricciones de aforo en ninguno de los actos festivos, «los únicos controles que hay son los previstos para acontecimientos deportivos», ha aclarado.

En cuanto a los locales de las comisiones, como los casales falleros, se regirán por la misma normativa aplicable a la restauración y el ocio nocturno. Se permitirán celebraciones en estos recintos, pero la mascarilla será obligatoria cuando no se esté consumiendo si se trata de locales cerrados, que tendrán que tener una ventilación adecuada. Porque los entoldados se consideran recintos al aire libre tendrán que tener como mínimo dos laterales abiertos; en el momento que se cierran, pasan a regirse por las directrices de los espacios interiores.