Se acaban las restricciones en la restauración

Se levantan la gran mayoría de las restricciones que afectaban sobre todo al ocio y la restauración

La Generalitat ha acordado dejar en mínimos las restricciones sanitarias en la Comunidad. Desde hoy se levantan la gran mayoría de las restricciones que afectaban sobre todo al ocio y la restauración. Son concretamente, todas las que dependen del gobierno autonómico, que el jefe del Consell, Ximo Puig, ha definido como «las grandes medidas de protección sanitaria». Entre otros, la obligación de presentar el certificado covid-19 en establecimientos de ocio y hostelería, el máximo de comensales por mesa en la restauración o la separación de seguridad entre mesas de metro y medio.

La evidente mejora de la situación epidemiológica, propiciada por la bajada en los contagios, la estabilización de los indicadores asistenciales y la elevada tasa de vacunación entre la población han llevado el gobierno valenciano a acabar con muchas restricciones. «La pandemia no ha concluido y tendremos que mantener la prudencia exigible, pero ahora empieza un nuevo tiempo: el de la recuperación económica, social y emocional. La reactivación postpandémica», ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

A partir de ahora la lucha contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana se resumirá en tres elementos: «Vacuna, mascarilla y sentido común», ha recalcado Puig. Serán, ha incidido, las tres «grandes defensas» de que se dispondrá para abordar la fase que ahora empieza. «La última, esperamos, de la pandemia», ha añadido.

Las únicas medidas que se mantienen sin excepciones son la mascarilla en todos los lugares que sea necesaria —interiores y aglomeraciones de gente— y la prohibición de fumar en las terrazas. El certificado se mantiene solo en un espacio concreto: las residencias y los centros sociales ya que son lugares que concentran a personas vulnerables.

Un escenario que favorece a las fiestas de las próximas semanas con la puesta en marcha del calendario de Fallas, Magdalena, Semana Santa, Moros y Cristianos, Hogueras y fiestas de verano en muchos municipios. La intención del Consell es que se pueda desarrollar «con la máxima normalidad posible» después de dos años de parálisis. Serán citas de reencuentro que se tendrán que vivir «con prudencia, pero también con toda la ilusión», ha dicho Puig.

Puig ha dejado claro que la pandemia todavía no ha acabado todo y la eliminación casi total de las restricciones, y ha anunciado que a partir de ahora las autoridades sanitarias continuarán trabajando desde la retaguardia.