El Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste celebra el 8M con su tradicional certamen literario
El pasado lunes, 7 de marzo, el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) celebró el Día Internacional de la Mujer con la entrega de premios de su ya tradicional concurso literario, con dos categorías: microrrelato y micro-poesía.
El acto se abrió con una bienvenida por parte del director de la escuela, Ángel García Verduch, y de la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente Cortés, quienes pusieron en valor la importancia de continuar luchando por la igualdad en todos los ámbitos. Antes de dar a conocer a las ganadoras del concurso, Llorente nombró a todas las personas participantes en el concurso y les hizo entrega de un diploma, un poema impreso y un obsequio.
“Este año hemos contado con 37 participantes, más que nunca, y además, durante estas semanas hemos estado trabajando sobre mujeres de la generación del 27, como María Zambrano o Josefina de la Torre, coetáneas de autores como Lorca, Cernuda o Alberti, que también crearon grandes obras y que han estado a la sombra durante mucho tiempo”, apuntaba García. “Hemos impreso algunos de los poemas de autoras de la generación del 27 para que todas las personas que visitaran nuestro centro pudieran leerlos y también a la entrada y la salida de las clases se han podido escuchar canciones de la cantante y compositora Sheila Blanco, quien ha puesto música a muchos de los poemas de estas mujeres”.
En la modalidad de microrrelatos, la ganadora fue Mª Paz Mengod Lluch, con su obra 8 de marzo; mientras que Rogelia Jiménez Moreno se llevó el premio en la categoría de micro-poesía, con Què més dona si sempre dones. Ambas leyeron sus trabajos ante el público congregado en el salón de actos del CFPA y recibieron como premio un bono cultural para asistir gratuitamente a todas las actividades programadas por el Ayuntamiento en el teatro Liceo. Además, durante el acto se leyó un manifiesto con motivo de la celebración del 8M.
“Es un lujo que tantas mujeres en nuestro pueblo estén escribiendo”, manifestaba la concejala. “El día de la mujer trabajadora surge en sus inicios como una reivindicación de la mujer para poder acceder al mundo del trabajo fuera de casa, en condiciones de igualdad con el hombre. Con el paso del tiempo, también hemos reivindicado que el trabajo del hogar corresponde por igual a los hombres; que el cuidado de niños y ancianos y todos los trabajos que gratuitamente hemos desempeñado a lo largo de la historia, sean reconocidos como trabajos con derecho a remuneración y sean asumidos por igual por hombres y mujeres. Hoy, después de muchas luchas, seguimos luchando para que lo que las mujeres llevan defendiendo durante años se haga realidad”.