Una representación de chestanos acompañan a los miles de agricultores que se manifiestan en Madrid en defensa de la agricultura
Una representación de 18 agricultores chestanos se desplazaron ayer hasta madrid para junto a miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda España manifestarse por unas medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.
Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, los manifestantes vivieron una «cita histórica», que han calificado de un «antes y después» para el sector agrario.
Durante el transcurso del acto reivindicativo, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas ‘Por un mundo rural vivo sin limosnas’ o ‘La supervivencia del campo es de todos’.
Agricultores y ganaderos denunciaban en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaban la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró en la pandemia. Así, lucían pancartas con lemas de ‘Si el campo no se mueve, la ciudad se muere’ o ‘Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario’, recordando en la capital española a los ciudadanos que ‘Si el campo no produce, la ciudad no come’.
El presidente de Asaja, ha afirmado, «el campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias».
Además, han reclamado «medidas urgentes» al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.
Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento «injustificado» de muchas materias primas. «No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado».