La Comunidad elimina todas las restricciones salvo fumar en terrazas y mascarilla en interiores
La Generalitat ha anunciado, y entró en vigor ayer jueves, con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la supresión de todas las restricciones relacionadas con el coronavirus excepto la prohibición de fumar en terrazas y la obligación de utilizar la mascarilla en interiores, una restricción de carácter estatal.
Así lo ha comunicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la Comisión Interdepartamental. Puig ha defendido que hay una nueva dinámica en la pandemia y que vamos caminando «en dirección a la normalización».
Con esta decisión, decae la necesidad del uso del pasaporte Covid en residencias y todas las restricciones a la cultura, deporte, hostelería y eventos que se mantenían en vigor salvo la prohibición de fumar en terrazas.
De este modo, en la resolución de la Conselleria de Sanidad, publicada en una edición bis del DOGV, se anulan las limitaciones que aún afectaban a los sectores de hostelería y restauración, ocio y entretenimiento, cines, teatros o anfiteatros, actividades físicas y deportivas de carácter general, acontecimientos con alta concentración de personas y festivales de música.
En todos estos espacios y actividades, por tanto, solo se aplicará la normativa general de uso de mascarilla todavía vigente en toda España, de manera que seguirá siendo obligatoria en interiores, en los medios de transporte público y en los acontecimientos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes se encuentren de pie o sentados a menos de metro y medio.
Sanidad fundamenta esta decisión en el último informe de epidemiología de la Subdirección General de Epidemiología de fecha 23 de marzo que constata que «la evolución de la epidemia muestra una ligera tendencia descendente con un ritmo de desaceleración cada vez más disminuido, indicativo de una estabilización de la curva epidémica». Además, la evolución del número reproductivo básico instantáneo se mantiene por debajo de 1, lo que indica que la epidemia «mantiene su control».