Hoy viernes entra en vigor el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible
El gasóleo ya es más caro que la gasolina en la última década, en diciembre de 2011. Nunca se había pagado tanto por el diésel, que esta semana alcanza un importe medio en España de 1,837 euros por litro, con impuestos incluidos. Eso supone que el litro de combustible se encarece un 2,2% con respecto a la semana pasada y se sitúa un 1% por encima de la media de hace dos semanas, que marcaba hasta ahora el máximo histórico con 1,817 euros. La gasolina también es más cara que la semana pasada, pero su subida es mucho más moderada, un 0,3%, y se paga de media a 1,818 euros por litro, todavía por debajo del récord alcanzado hace dos semanas con 1,845 euros por litro.
Las tensiones en los mercados internacionales siguen trasladándose al precio de los combustibles. Desde la penúltima semana de diciembre, el gasoil es un 37% más caro y el incremento de la gasolina en ese mismo periodo es de un 23%. Los expertos consideran que los precios van a continuar altos, con ligeras oscilaciones de unas semanas a otras.
Este viernes entra en vigor el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible que ha establecido el Gobierno.
Este se aplicará sobre la factura a la hora de pagar y, para un depósito medio, implica desembolsar 11 euros menos. Aun así, ir a la gasolinera seguirá siendo más caro que a finales de diciembre: entonces llenar un depósito de gasolina era 18,8 euros más barato que ahora (7,8 euros si se tiene en cuenta el descuento de 20 céntimos por litro) y, en el caso del gasoil 27,1 euros (16,1 euros, si se restan los 11 euros de ayuda).
¿Cómo se aplicará el descuento al repostar?
Cuando un cliente vaya a repostar, verá en la estación el precio actual del litro de carburante durante todo el proceso. Sin embargo, a la hora de pagar, se le aplicará un descuento y recibirá un recibo en el que constarán ambos precios.