Cheste se vuelca con el pueblo ucraniano

Una multitudinaria marcha solidaria de 700 personas recorre las calles del municipio y recauda de 4.500 euros

Vídeo marcha solidaria

El pasado sábado Cheste acogió la Marcha Solidaria por Ucrania, impulsada desde el colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia y la Asociación Flores de Ucrania, junto con la ONGD Soñadores Despiertos y el colegio San José de la Montaña de Cheste. A la iniciativa se sumaron los demás centros educativos de la población, el Ayuntamiento de Cheste, La Fundación cajacheste y las empresas Cotevisa y Gaseosas El Tigre.

1

“El deporte puede ser también un catalizador de la solidaridad, por eso cuando nos llegó la propuesta de montar este evento por parte de la directora del colegio San José de la Montaña, Rosa Balaguer, no dudamos en colaborar”, explicaba el alcalde, José Morell. “Como era de esperar, la respuesta ha sido muy importante, con casi 700 inscritos que han comprado el dorsal y una recaudación de 4.500 euros”.

2

La marcha comenzó pasadas las 17:30 desde la plaza de la Ermita, llena de gente de todas las edades, y el recorrido, de unos 4 kilómetros, se pudo realizar de forma libre.

4

“Desde el Ayuntamiento hemos aportado nuestra experiencia en la organización de carreras, y la infraestructura, poniendo nuestro granito de arena en esta marcha solidaria que pretende recaudar dinero y arropar al pueblo ucraniano, que está pasando por momentos muy difíciles”, apuntaba el concejal de Deportes, Francisco Llorens.

5

Tras la carrera, la Asociación Flores de Ucrania ofreció una muestra de bailes típicos ucranianos y una de las participantes cantó una emotiva canción por la paz. También se hizo entrega de un pequeño detalle de agradecimiento a las entidades colaboradoras.

7

“Flores de Ucrania nació en 2015 de la mano de un grupo de profesores y padres y madres que queríamos conservar y difundir nuestras tradiciones en la comunidad ucraniana que hay en Valencia; desde entonces nos juntamos los sábados en el colegio Inmaculado Corazón de María y recibimos con los brazos abiertos a quien quiera venir. Ahora están viniendo muchos refugiados que han llegado con muy pocos recursos, con prácticamente nada, y nosotros les ayudamos”, explicaban desde la Asociación. “La de hoy ha sido una iniciativa muy importante que hemos sacado adelante gracias a la madre Rosa, el párroco Basilio y la ONG Soñadores Despierto, junto a todos los demás que se han sumado, estamos muy agradecidos”.

9