Iniciativa,“Programa tu obra”

El alumnado de 1ª de ESO del IES Ricardo Marín participa en un proyecto educativo con el que convertirán a robots en actores

El alumnado de 1ª de ESO del IES Ricardo Marín participa un año más en una iniciativa titulada “Programa tu obra”, ideada por El Caleidoscopio, una Startup de la Universidad Miguel Hernández. Se trata de un proyecto de innovación educativa que une arte, tecnología, sociedad y ciencia, en el que el alumnado está realizando un cortometraje con un robot humanoide como protagonista.

1

El estreno del cortometraje será el 17 de junio en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València, en el campus de Burjassot, en el marco del evento Programa tu obra, y se podrá visionar junto con los trabajos del resto de centros participantes de toda la provincia.

El proyecto comenzó en enero con la formación del personal docente, que durante varios meses ha aprendido sobre la programación del robot, así como técnicas cinematográficas. Una vez recibida la formación, ha sido el propio profesorado el que ha guiado al alumnado en el desarrollo del cortometraje. A través de este proyecto se ha enseñado a los y las estudiantes a trabajar con alta tecnología, usada como herramienta para adquirir una mayor conciencia del entorno en el que viven, ya que el cortometraje debe tener un fin social o medioambiental, en este caso el objetivo será el fomento de la lectura.

“Como concejala de Educación considero importante proponer y financiar en los centros educativos actividades transversales, globalizadoras y relacionadas con la realidad que rodea al alumnado”, ha declarado la concejala, Mª Ángeles Llorente. “La realización de este cortometraje supone un mayor conocimiento de la alta tecnología, pero además sirve para concienciar a los alumnos y alumnas acerca de temas sociales. De esta forma, los valores se convierten en un elemento vinculado al proyecto, haciéndolo motivador y dotándolo de la capacidad de abrir los ojos de los y las jóvenes a nuevas realidades y a múltiples alternativas”.

En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Parque Científico de la UMH, el Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación y el CEFIRE, además de la de los ayuntamientos de las poblaciones de los centros educativos participantes, que a través de sus concejalías de Educación los sufragan económicamente.