La Guardia Civil advierte que se hacen llamadas que implican una tarificación especial
Prefijos que no se deben coger ni devolver llamadas: 335 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria)
¿Has recibido al móvil una llamada que no esperabas y te indica que es de Ghana, Nigeria o Albania? Ten cuidado! No lo cojas, ni llames para ver de quién es. Puede tratarse de un fraude. Lo ha advertido la Guardia Civil, que ha lanzado la voz de alarma por una nueva ola de llamadas de este tipo, que tienen una tarificación especial y, por lo tanto, salen muy caras a los usuarios.
Según la Guardia Civil, con el «fraude de la llamada perdida», los estafadores pretenden estafar los usuarios con llamadas hechos desde cuatro prefijos: 335 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).
Los agentes desaconsejan responder las llamadas que proceden de estos prefijos, así como volver las perdidas para evitar que los estafadores puedan llevarse parte del dinero de la tarificación especial.
Aunque también señalan que, en muchos casos, no da tiempo a descolgar cuando suena el teléfono porque son muy cortas de manera intencionada. Suelen tener un único tono con el fin de que el usuario se interese a posteriori por el origen de la telefoneada.
Consejos para no caer en la trampa
En caso de que no nos suene dicho número, podemos buscar en Google información sobre el mismo para comprobar su procedencia. De esta manera podremos identificar números sospechosos y evitar pagar de más por una llamada que no queríamos hacer. Si por el contrario recibes una llamada sospechosa de cualquier empresa con la que trabajes, ya sea tu banco o tu compañía de seguros, comprueba la veracidad de la misma. Recuerda que nunca tienes que dar datos privados por teléfono, por lo que si una empresa te pide tus datos personales o el número de tu cuenta bancaria, será mejor que no lo hagas. De esta manera evitarás suscripciones no deseadas o llevarte un susto a final de mes.