Nombres de mujeres en las calles de Cheste

La iniciativa sigue creciendo e involucrando a jóvenes estudiantes

 Recientemente se han instalado nuevas placas con códigos QR en las calles del municipio, en el marco del proyecto “Nombres de mujeres en las calles de Cheste”, impulsado por la profesora del IES Ricardo Marín, Yolanda Marco, con el apoyo y financiación de las concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana a través de la propuesta educativa aprendizaje-servicio. .

La iniciativa “Nombres de mujeres en las calles de Cheste” sigue creciendo e involucrando a jóvenes estudiantes

Dentro de esta iniciativa, Marco lleva años trabajando en documentar la historia de las calles de Cheste y, más concretamente, desde 2017, en contar la historia de las calles con nombre de mujer que existen en la localidad. A lo largo de su andadura, el proyecto ha conseguido involucrar a un gran número de alumnado y profesorado y sigue evolucionando año tras año.

Alumnos posando junto a un código QR

Sobre la finalidad del proyecto, Marco ha puesto de relieve que a través de la propuesta educativa aprendizaje-servicio cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En este proyecto se ha procurado mostrar una mirada integral y profunda a través del aprendizaje y de las buenas prácticas en educación y, partiendo de los objetivos e indicadores de esos ODS, se inició durante el segundo trimestre del curso 2021-2022 el proyecto Calles Inclusivas, «pintando saltos cosiendo futuro», mediante la intervención de un paseo peatonal ubicado en las cercanías del IES Ricardo Marín, la guardería y la biblioteca”, explica Marco.

El concejal de Igualdad y Participación, Raúl Mota, ha puesto en valor el proyecto por su capacidad para despertar el interés del alumnado en la historia y cultura de su población. “Esta iniciativa destaca por incentivar que la gente joven se involucre con el lugar en el que vive y aprenda sobre la idiosincrasia de sus calles, con una perspectiva de género que pone de relieve la importancia del papel de la mujer en la sociedad chestana”.

Alumnos saltando

Desarrollo de las iniciativas del proyecto en el curso 2021-2022

Por una parte, durante este curso, Yolanda Marco puso sobre la mesa a varias artistas plásticas dentro de la asignatura optativa Educación plática, Visual y Audiovisual, de 1º de ESO, y se eligió la figura de Sonia Delaunay (1866-1979), pintora y diseñadora ucraniana del arte abstracto.

El trabajo giró en torno a tres bloques a través de la propuesta educativa aprendizaje-servicio, siguiendo el método STEAM (Science, Technology, Enginery, Arts and Maths). En primer lugar, se realizó el diseño, creación y confección de un vestido biosostenible; en segundo lugar, se preparó la intervención artística de un espacio urbano; y en tercer y último lugar, se ejecutó la parte tecnológica, con la colocación de un código QR donde va alojada la intervención plástica realizada y el homenaje a todas las mujeres artistas. En este último paso también se ha trasladado la propuesta al Ayuntamiento de crear un Paseo de las mujeres artistas, un recorrido por todas las calles con nombre de mujer que hay en el municipio.

Por otro lado, se ha propuesto completar el proyecto de Calles Inclusivas con el cambio de Barón de Cheste por ‘Baronía de Cheste’, título que hoy en día ostenta una mujer. 

Alumnos al lado de un código QR

Premios de Urbanismo Inclusivo

El proyecto “Nombres de mujeres en las calles de Cheste” fue premiado en los V Premios de Urbanismo Inclusivo promovidos por la Generalitat Valenciana el pasado año 2021, junto a otras propuestas presentadas por el Ayuntamiento