El pleno aprueba nuevas mociones

El pleno da luz verde al proyecto para seguir acondicionando la Casa Valterra y realizar un salón de actos en su planta baja

El pasado jueves  se celebró la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de julio. En ella se aprobó el expediente del proyecto relativo a las obras de acondicionamiento de la estructura de la Casa Valterra y a la realización de un salón de actos en la planta baja del edificio; así como la designación de las fiestas locales 2023; una prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para el mantenimiento del centro de Formación de Personas Adultas; y tres mociones, entre otros temas.

1

Obras en la Casa Valterra

El pleno aprobó, con la abstención de la oposición, el expediente necesario para continuar con las obras de acondicionamiento de la estructura de la Casa Valterra y la realización de un salón de actos. Tal y como se explicó desde el equipo de gobierno, la planta baja del edificio albergará un salón de actos con capacidad de unas 200-300 personas, ya que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con una instalación de esas características. El resto de los espacios se mantendrán diáfanos por el momento, quedando la distribución y uso de los mismos aún por decidir.

Festivos 2023

Tal y como expuso el concejal de Fiestas, Raúl Mota, las fiestas locales de 2023 serán el 17 de marzo, por la celebración de La Virgen de La Soledad, y el 18 de octubre, por San Lucas Evangelista, ambos patrones de Cheste, tras la aprobación de la propuesta por unanimidad.

Mociones

Los concejales José Vicente Guijarro, de Compromís, y David Pujals, de Izquierda Unida, presentaron en pleno una moción de la Coordinadora valenciana por la ubicación de las energías renovables, en la que el organismo plantea que la Generalitat modifique la legislación para que no se permita la instalación de plantas fotovoltaicas en el suelo no urbanizable protegido de los municipios de la Comunidad y que se permita a los ayuntamientos poder decidir sobre el tipo de proyectos de energías renovables que se pueden instalar en este tipo de suelos. Esta propuesta contó con los votos a favor de los concejales y concejala de Izquierda Unida y Compromís, la abstención de la oposición y los votos en contra del grupo municipal socialista, por considerar que la actual legislación es suficiente para evitar la instalación descontrolada de las plantas fotovoltaicas.

Por otro lado, el concejal de Igualdad, Raúl Mota, presentó al pleno la declaración institucional con motivo del día internacional del orgullo LGTBI de la Federación Española de Municipios y Provincias, con la que la corporación municipal se unió a la defensa del derecho al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género en la plena igualdad.

Por último, el pleno aprobó, también por unanimidad, una moción presentada por la concejala Mª Ángeles Llorente, de Izquierda Unida, para solicitar a las administraciones públicas la implementación de un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios forestales, operativo todo el año, bien dimensionado y centrado en la prevención, además de en la respuesta rápida ante emergencias. La moción también solicitaba la mejora de las condiciones laborales de los bomberos y las bomberas forestales y políticas de concienciación sobre el uso del fuego y de impulso para la recuperación del medio rural.

Moción energías renovables

Declaración Institucional FEMP Día Orgullo LGTBI

Moción incendios forestales