El salón de la Agrícola se llena con el concierto “Viaje Infinito al Sur”

El concierto del chestano Enrique V. Sánchez rinde homenaje a la vida de Astor Piazzola

El pasado viernes tuvo lugar el concierto titulado Viaje Infinito al Sur, a cargo del chestano Enrique V. Sánchez (flauta) y Pere J. Fiol (guitarra), acompañados por Ida Cristina Speroni como narradora. El salón del Sindicato Agrícola acogió este concierto que pretende divulgar la vida y la música del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzola.

Enrique Sánchez explicó que se había inspirado para preparar el concierto durante una de las vendimias chestanas, que se trataba de un homenaje a los agricultores del pueblo y que, por ello, se había elegido el Sindicato Agrícola como lugar para realizar el acto. “En este enclave se han reunido durante años las cuadrillas para ir a recoger las cosechas, se ha dado parte de cualquier circunstancia meteorológica y de sus consecuencias, y se ha debatido, discutido y criticado de todo y de todos. Bendita crítica y debate, pues en ellos reside el crecimiento de una sociedad, no lo olvidemos”, comentaba Sánchez, antes de que comenzara el concierto.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, presentó el acto, acordándose, en primer lugar, de las familias agricultoras del pueblo, “que han sido las valedoras de la riqueza cultural y agrícola que ha tenido y sigue manteniendo el pueblo de Cheste”. Además, la concejala dedicó un especial agradecimiento para los miembros del Sindicato Agrícola, por aceptar la realización del concierto en este emblemático lugar, que se abarrotó antes del comienzo, y a Jorge Lamparero y José Casas, por actuar como interlocutores entre el Ayuntamiento y el Sindicato.

La concejala Mª Ángeles Llorente presentando el acto

Además, la concejala incidió en explicar por qué Enrique Sánchez tocó con una flauta de madera, citando al propio músico: “Si de pequeñico te enseñan a sentir en las manos el tacto y el poder constructivo de la “asá” (azada), y la filosofía del esfuerzo que ella representa, el compromiso que adquieres con la forma cilíndrica y alargada de la madera de su astil es casi místico y sobretodo, perpetuo. De ahí que mi manera de compaginar mi mismo yo, en sus dos mitades, la agrícola y la artística, sea con el instrumento que yo uso, con el que siento que voy cavando mi día a día”.

Durante el concierto el público disfrutó de la interpretación de Milonga sin palabrasHistoire du tango (Bordel 1900Café 1930Night Club 1960, Concert d’aujourd’hui), Chiquitín de BachínMilonga de ángelAdiós Nonino, OblivionTanti Anni Prima y Libertango, de Astor Piazzola. 

Grupo al completo durante el concierto

Al finalizar el acto Llorente puso en valor la calidad del concierto y ensalzó el gran trabajo realizado por parte de los intérpretes. “Ha sido impresionante, emocionante y con una dificultad muy grande; lo han interpretado con un virtuosismo y una sensibilidad excepcionales”, manifestaba la concejala.