Celebración de la Pisá de la Uva

La Plaza Dr Cajal se llena para presenciar unos de los actos más esperados de las fiestas

Cheste celebró uno de los actos más emblemáticos de sus Fiestas de la Vendimia: la Pisá de la Uva, donde se pone en valor el trabajo que se realiza en el campo durante estas fechas en la localidad.

Foto: Sonia Asenjo

Previamente, la reina de la Vendimia, Marta Ruiz Martinez y su Corte de Honor, acompañados por la Banda La Lira, recorrieron las calles de Cheste para visitar las casas participantes en el III Concurso de Balcones, Puertas y Fachadas Engalanados. 

Tras el pasacalles, los vecinos y vecinas de la localidad se dieron cita en la plaza Doctor Cajal para conocer el fallo del jurado y celebrar el acto de la Pisá, que también contó con una muestra de bailes folclóricos a cargo del Grupo de Danzas de Cheste.

“Nos hemos constituido como asociación cultural con la finalidad de conservar, transmitir y difundir la cultura tradicional chestana y valenciana en sus formas de baile, música y danza tradicionales. Hacemos un llamamiento a todos los chestanos y chestanas para que se pongan en contacto con los componentes del grupo para informarse y aprender con nosotros. Para conseguir nuestros objetivos vamos de la mano del Ayuntamiento de Cheste, y más concretamente de la concejalía de Fiestas, que promueve que haya folclore valenciano en todas las manifestaciones festivas posibles”, anunciaban desde el grupo de danzas antes de comenzar la actuación. 

Tras la muestra de bailes tradicionales, los chicos y chicas de la vendimia fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder al acto de la Pisá, que llevaron a cabo los niños Álex Ruiz y Marcos Galdón.

“Esta plaza siempre recoge los principales actos de nuestra localidad y este año está siendo el epicentro de la XLIX Fiesta de la Vendimia. Es en este día cuando hacemos un homenaje a las uvas, que simbolizan el esfuerzo que el viticultor ha puesto en los viñedos. Antiguamente no existían las prensas que tenemos actualmente y las uvas las pisaban los hombres a pies descalzos, la elaboración del vino era totalmente artesanal. Hoy rememoramos ese procedimiento con este acto de la Pisá de la uva”, explicaba el concejal de Fiestas, Raúl Mota.

Una vez finalizada la Pisá, el concejal de Fiestas dio paso a la entrega de premios del III Concurso de balcones, puertas y fachadas Engalanados. “Esta es la tercera edición del concurso. Estos días muchos vecinos y vecinas de Cheste han realizado un gran esfuerzo engalanando sus casas y decorándolas para que luzcan más bonitas en estos días festivos”, apuntaba antes de hacer público el fallo del jurado.

El alcalde, José Morell, y la reina de la Vendimia, Marta Ruiz Martínez, fueron los encargados de hacer la entrega de premios a la finca entera de la calle Chiva, número 134, que se llevó el primer premio, dotado de 600 euros; y a las casas de la calle Calderón, número 1, que obtuvo el segundo premio, con un importe de 500 euros; y de la calle Chiva, número 8, que recibió el tercer premio, dotado de 400 euros. 

El evento contó con la presencia del Secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes Ribas, quien también subió al escenario a dedicar unas palabras a todas las personas asistentes. “En primer lugar quiero agradecer la invitación por parte del Ayuntamiento de Cheste, me ha encantado ver la Pisá de la uva y recordar cómo éramos no hace demasiado tiempo”, declaraba. «La mayor parte de nuestras fiestas están arraigadas en el campo, pero hay municipios como el de Cheste que ha combinado su actividad agrícola con otras, como la industria, y mantener estas fiestas es de alguna manera mantener la esencia de lo que ha sido y es este pueblo, que todavía tiene un presente muy esplendoroso en material agraria, y prueba de ello son los productos de la Cooperativa Cheste Agraria”.

Por su parte, el alcalde de Cheste fue el encargado de despedir la jornada, destacando la participación en el concurso de balcones engalanados y animando a vecinos y vecinas a seguir participando en los actos programados. “Un año más nos encontramos en la plaza para vivir la tradicional Pisá de la uva y lo hacemos sin restricciones sanitarias de ninguna clase. Hoy vivimos uno de los días más emblemáticos de nuestras fiestas, simbólicamente pisamos la uva para pisar el primer mosto que se ofrece al patrón y que se convertirá posteriormente en vino. Es un homenaje a nuestras raíces, nuestra tradición, a nuestros agricultores y a su trabajo. A partir de ahora se sucederán los actos con algunas novedades, me gustaría agradecer a los vecinos que han participado en el concurso de balcones engalanados, una transformación de la tradición de engalanar las calles que vino obligado en la pandemia y que hemos decidido mantener. Creo que ha sido un acierto porque ha incrementado la participación hasta llegar a los 10 participantes”, declaraba. “