En el plan se aborda el problema de las adicciones mediante el trabajo conjunto de diversos sectores del municipio
Un curso más, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Cheste (UPCCA) continúa con su labor de implementación del II Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que se elaboró desde la concejalía de Sanidad en 2020.
“Este plan fue creado para funcionar durante 4 años y es el marco de referencia para abordar el problema de las adicciones mediante el trabajo conjunto de diversos sectores del municipio”, explica la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente. “En él se plantan diversas actuaciones que se han venido desarrollando ya en años anteriores con una valoración muy positiva de todos los participantes. El programa también establece la coordinación con el Centro de Salud y los Gabinetes de Orientación, así como con espacios de ocio mediante campañas concretas en fiestas, celebraciones y eventos. Desde la concejalía de Sanidad intentamos coordinar todas las actuaciones para ofrecer un enfoque y abordaje multifactorial que promueva hábitos de vida saludables”.
La UPCCA ya ha comenzado las actuaciones en el ámbito escolar, con la puesta en marcha de talleres de prevención de consumo de alcohol y drogas. “Cada año el trabajo con los centros educativos de la localidad es prioritario, ya que el sector más vulnerable de la población son niños y niñas y jóvenes. Para el buen funcionamiento de estas acciones, la implicación del profesorado y las familias es imprescindible”, manifiesta la concejala.
Paralelamente, el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos contempla intervenciones en el ámbito familiar y comunitario, a través de distintos programas, reuniones de coordinación con familias y AMPAS, cursos de formación, charlas y campañas, entre otras actividades.
Inicio de los talleres en el ámbito escolar
Este mes de octubre han comenzado a impartirse los talleres en los centros educativos. Estos talleres se realizan desde edades tempranas hasta finales de la Educación Secundaria y se centran en el desarrollo de las habilidades sociales y en la educación para la salud como factores de protección para evitar el desarrollo de conductas nocivas que pueden dar lugar a adicciones. “Según la encuesta nacional ESTUDES (encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España), el alcohol es la droga más consumida entre adolescentes de 14 a 18 años, teniendo una prevalencia del 67,8% de los hombres y 73,3% de las mujeres, siendo la edad de inicio más frecuente de consumo a los 14 años. Por ello, desde la UPCCA, coincidiendo con las fiestas patronales y teniendo en cuenta el riesgo que las mismas conllevan en el consumo de alcohol y otras sustancias, hemos iniciado este mes los talleres de prevención del alcohol en los colegios e instituto”, apunta Alejandra Santos, responsable de la UPCCA. “En todos los talleres hay una parte en la que se expone el contenido a abordar y otra más dinámica, en la que se incluyen simulaciones y otros juegos, de manera que sea fácil poner en práctica lo aprendido e interiorizarlo”.
Además de profundizar en la prevención del consumo de sustancias adictivas en los colegios e instituto, a lo largo de los próximos meses se realizarán otras charlas-taller enfocadas a la prevención TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con sesiones de prevención de adicciones tecnológicas, derivadas del uso inapropiado de Internet o videojuegos. También se realizarán actividades en el CEE Virgen de la Esperanza y la escuela infantil Menuts.