La Rúncancer llena las calles chestanas de color rosa

Se vendieron 320 dorsales y se recaudó un total de 1600 euros para lucha contra el cáncer

El pasado domingo Cheste se vestía de rosa para correr y caminar en favor de la lucha contra el cáncer. En esta edición se vendieron 320 dorsales, lo que supuso una recaudación total de 1600 euros.

La marcha Rúncancer organizada por la AECC recauda 1.600 euros en Cheste

Antes del inicio de la carrera en la Plaza Doctor Cajal, los y las participantes se congregaron para recoger sus dorsales y camisetas de color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cheste, además, puso a la venta camisetas, gafas de sol y gorras. 

“Queremos dar las gracias a todos los participantes; a la Junta Provincial de Valencia, que ha facilitado todo el montaje; y al Ayuntamiento de Cheste, por su apoyo incondicional en la preparación del evento”, manifestaba Ana Bonilla, presidenta de la Junta Local de la AECC de Cheste. “Asimismo, damos las gracias a la Policía Local de Cheste, a Protección Civil, a la brigada y a todas las asociaciones y entidades del pueblo que han colaborado, así como a Paco Fortea y Mónica Verduch”. 

Acto previo a la carrera. Discursos.

Antes de que arrancara la Marcha Runcáncer de Cheste, abrió un turno de intervenciones Sergio Moreno, coordinador de la AECC en la zona de Cheste. “Hoy estáis aquí dando visibilidad, a la vez que las pruebas que se realizan de manera conjunta en otros municipios”, declaraba Moreno. “Cheste ya es un clásico dentro del circuito Run Cáncer Provincial de Valencia y la evolución de este municipio ha sido sobre todo en cuanto a la visibilidad, ya que es un referente y este acto está perfectamente integrado dentro del mes de octubre, que además coincide con el mes del Cáncer de Mama”.

La presidenta de la Junta Local de la AECC de Cheste también dedicó unas palabras a todas las personas asistentes. “Hoy nos hallamos aquí con un mismo objetivo: lograr vencer esta enfermedad de una vez por todas. Para que la curación total sea un hecho racional y palpable a través de la prevención, los tratamientos personalizados y la investigación, que es el pilar por el cual algún día todos y todas se curarán”, declaraba Bonilla.

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Llorens, también agradeció la participación popular en esta prueba. “El dinero recaudado, la dedicación médica y los tratamientos son muy importantes, pero también lo es la existencia de la Asociación Contra el Cáncer local, que es un apoyo fundamental para todas las mujeres y hombres que sufren esta enfermedad, ya que les escuchan, dan apoyo y esperanzas, y eso es mucho más importante que el dinero”, añadía Llorens.

“Hoy, además de pasar un buen rato haciendo deporte, formáis parte de algo más grande: el circuito Runcáncer de la AECC de Valencia”, manifestaba José Morell, alcalde de Cheste, dirigiéndose a todas las personas congregadas en la plaza. “Con los fondos recaudados el año pasado a través de este circuito, y gracias a la participación de más de 55.000 personas, se adjudicaron 6 nuevas ayudas a jóvenes investigadores con el objetivo de dar continuidad a la investigación predoctoral en cáncer, en centros como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Hospital General de Valencia, el Instituto Cervantes, la Fe o la Universidad de Valencia”.

Morell explicó que, solo en Valencia, la AECC mantiene activos 37 proyectos de investigación, con una dotación de 3.571.800 euros. “Participar en las acciones que organiza la AECC es es ayudar a la investigación y, por encima de todo, es solidaridad”, apuntaba, tras pedir el aplauso para la Junta Local de Cheste.

Finalmente, el alcalde hizo entrega del cheque con todo lo recaudado por la AECC en el evento y fue el encargado de dar el pistoletazo de salida del recorrido.

Runcáncer de Cheste 2022

La salida de la Marcha Runcáncer arrancó a las 10:00 desde la plaza Doctor Cajal, con más de 300 personas participantes.

La prueba fue una marcha tranquila por las calles y las afueras de Cheste, donde los y las participantes, a su ritmo, completaron el recorrido hasta concluir en el mismo lugar de la salida, donde les esperaba un photocall y un punto de avituallamiento. La marcha contó con la participación de las asociaciones locales en el cierre y corte de calles, colaborando así en el correcto funcionamiento de la prueba: Peña Cheste Che, Club de Atletismo, Cheste Basket Club, Chestefit, Peña Taurina, CD Cheste y las fallas Barrio de la Alegría e Industria y Comercio.

Participantes de todas las edades y condiciones físicas llenaron de color las calles de Cheste y se unieron a esta iniciativa que va a continuar en el tiempo y que no deja de batir récords en Cheste.