Maruja Fortea es homenajeada como pionera de esta asociación que cumple 46 años
Corría el año 1976 cuando un grupo de mujeres chestanas decidieron crear la asociación de Amas de casa. Una asociación creada para informar y formar en temas de consumo, alimentación, sanidad o cultura a otras mujeres. Esta mujeres pioneras presididas por María Fortea no dudaron en poner en marcha este proyecto. Los comienzos fueron duros por el estatus que por aquella época jugaba la mujer.
La nueva junta presidida por Maruja era consciente de las necesidades que en aquel momento tenia Cheste. Unas de las reivindicaciones era habilitar nuevos espacios infantiles creando parques infantiles o la guardería infantil , y así fue años más tardes.
La tarea no era fácil ya que en aquellos años las mayorías de las mujeres se dedicaban al cuidado de la familia como ocupación principal.
Hoy en día la asociación sigue los pasos que inició Maruja y han querido homenajearla. Las Amas de casas de aquel entonces y las de ahora continúan su labor formando a mujeres que lo desean y ofertan cursos de todo tipo como de pinturas telas bordados manualidades costuras, bailables y organizando viajes por toda España.
«Queremos dar las gracias a Maruja por haber tenido siempre su corazón a pleno rendimiento por esta asociación. Admiramos su forma de trabajar sin expectativas de ser recompensadas», afirmaba en el acto la presidenta de las Amas de casa Isabel Pertusa antes de entregar un ramo a Maruja.
Actualmente la asociación de Amas de casa de Cheste consta de 260 miembr@s, una de las más numerosas de Cheste.