El Pleno aprueba varias mociones

Entre ellas y por unanimidad, aprueba el Reglamento de declaración de riesgo de la Infancia y Adolescencia

El Pleno aprueba por unanimidad el Reglamento de declaración de riesgo de la Infancia y Adolescencia

El pleno celebró una sesión ordinaria en la que, entre otros puntos, se aprobó la modificación del reglamento de la Comisión Técnica de valoración y seguimiento de prestaciones económicas, la creación de una nueva Comisión Organizativa y el Reglamento de declaración de riesgo de la Infancia y la Adolescencia.

Estos puntos fueron expuestos por la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Llorente, y contaron con los votos a favor de toda la corporación municipal. “En un pleno anterior ya aprobamos los reglamentos de la Comisión Técnica de valoración y seguimiento de prestaciones económicas y la Comisión de Servicios Sociales”, ponía en antecedente Llorente. “Desde Conselleria se están desarrollando mucho las leyes de Inclusión y de Servicios Sociales y se está creando nueva reglamentación; por ello ahora nos piden que incorporemos un nuevo reglamento de la Comisión Organizativa, determinando sus funciones, entre las que figura la declaración del riesgo de la infancia y la adolescencia, cuyo reglamento también se trae hoy a pleno”.

Según explicó la concejala, desde Conselleria se ha dispuesto que sea la Comisión Técnica Organizativa la que detecte casos de riesgo en niños, niñas y adolescentes y se ha regulado todo el mecanismo para proceder en caso de que ese riesgo exista. “La Comisión primero procederá a entrevistar al menor que puede estar en situación de riesgo por distintas circunstancias y a la familia. Después, si es necesario, pasará el caso a instancias superiores”, explicaba.

Otros puntos del Pleno

El Pleno también aprobó, con los votos en contra del concejal no adscrito, Enrique Peinado, y del Partido Popular, varios reconocimientos extrajudiciales de crédito y la declaración de crédito no disponible por unas bajas de crédito de inversiones, por la que se devuelven los importes al presupuesto municipal. También se aprobó la declaración de crédito no disponible para el programa EMPUJU. “Todos los años recibimos la subvención del Fondo de Garantía Juvenil, para la contratación de lo que conocemos como EMPUJU-ENCUJU. En una de ellos, por error no se hizo el llamamiento correctamente y hemos de devolver la parte proporcional de la subvención”, apuntaba la concejala de Hacienda, Talía Roselló. Este punto contó con la abstención de la oposición y los votos a favor del equipo de gobierno.

Además, se aprobaron cinco modificaciones de crédito para dotar de un suplemento de crédito al Parque de Educación Vial, realizar la trasferencia de crédito para pagar la parte proporcional del crédito obligatorio que se pidió para la subvención IVACE, incrementar el presupuesto en varias partidas por motivos derivados de una subida de precios que no estaba contemplada, implementar inversiones que se habían infradotado al haberse dado una subida de precios general y suplementar el crédito del remanente para atender al 1,5% de las retribuciones de personal a disposición de las administraciones, establecido por el Gobierno para todas las administraciones públicas y que no estaba previsto en el Presupuesto municipal.

Mociones aprobadas

Por último, el Pleno aprobó la Moción Lanzamiento de Viviendas SAREB, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), presentada por los portavoces de Izquierda Unida y Compromís, en defensa de la vivienda social y del derecho a una vivienda digna. Este punto contó con la abstención del concejal no adscrito, Enrique Peinado, y del Partido Popular; y con los votos a favor de IU, PSOE y Compromís.