El 31 de diciembre finaliza el descuento de 20 céntimos. El Gobierno estudia mantenerlo solo para algunos conductores
El Boletín Petrolero de la Unión Europea de esta semana informa que el precio medio de la gasolina en España ha bajado un 1,12% tras dos semanas seguidas de incrementos, mientras que el del gasóleo acumula tres semanas consecutivas de descensos, con una caída del 3,24% en relación con los siete días anteriores, con lo que la brecha entre ambos carburantes desciende hasta los 11 céntimos a favor del diésel.
Los datos oficiales del Boletín petrolero para España sostienen que el precio medio del litro de gasolina está en los 1,764 euros, volviendo a niveles similares a los de finales del pasado octubre, mientras que el del gasóleo ha disminuido hasta los 1,876 euros, su nivel más bajo desde la semana del pasado 10 de octubre (cuando se situó en 1,857 euros).
El portal Geoportal de gasolineras, que muestra las estaciones de servicio que ofrecen los combustibles más económicos de España y de cada provincia y municipio, muestra que los precios han sufrido una brusca caída de precios en apenas tres días, con precios mínimos que bajan de los 1,60 euros (1,40 con el descuento del Gobierno) en el caso del gasóleo A y que se sitúan muy cerca de los 1,50 euros (1,30 con el descuento) en el caso de la SP95.
El abaratamiento de los carburantes no es de extrañar, dado que el precio del petróleo está también cayendo de manera brusca, aunque ha tardado en llegar a las gasolineras. Esta semana ha situado el barril de Brent por debajo de los 83 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, antes de que estallara la guerra en Ucrania.
Los precios de los carburantes se acercan ya mucho más que hace un mes a los niveles registrados hace un año. El 24 de noviembre de 2021 la gasolina costaba 1,52 euros el litro, mientras que el diésel estaba de media a 1,38 euros.