Cheste ya forma parte de la EMSHI

La Asamblea de la EMSHI aprueba la incorporación de Cheste a la entidad metropolitana

El pasado miércoles la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) aprobó la integración de Cheste en el cambio de reglamento que rige las condiciones para ser miembro de esta administración pública que suministra agua potable en alta a 1,6 millones de habitantes. La sesión se celebró en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia y contó con la asistencia del alcalde de Cheste, José Morell.

 La Asamblea de la EMSHI aprueba la incorporación de Cheste a la entidad metropolitana

Hasta el momento, la norma establecía que solo las localidades que ya disponían de infraestructura de enlace para poder recibir el agua de la EMSHI tenían opción de adherirse a la entidad. Con la modificación, se abre la puerta a que municipios sin dicha infraestructura de conexión se integren sin perjudicar a los miembros existentes, ya que las nuevas incorporaciones sin enlace deberán afrontar los costes de la ejecución de esos trabajos y asumirán una tarifa transitoria hasta que la EMSHI pueda prestar el servicio. La incorporación de Cheste se hará efectiva una vez que la Generalitat Valenciana modifique la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas en la Comunidad Valenciana.

La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, dio la bienvenida a Cheste y destacó “la importancia de este movimiento estratégico de la entidad metropolitana, que ha orientado los esfuerzos a dar respuesta a las dificultades relacionadas con el suministro de agua que todavía afrontan diferentes localidades”.

Por su parte, Morell manifestó su satisfacción con este nuevo escenario, que califica como “hito trascendental” para su municipio. “Con la incorporación a la EMSHI resolvemos los problemas que teníamos con el agua”, apuntaba el alcalde. “Para nuestro municipio el beneficio es cuádruple, pues Cheste dependía hasta ahora de pozos y ahora pasaremos a formar parte de una entidad que tiene sobrada capacidad para abastecernos, con lo que el suministro está asegurado; al dejar de consumir agua de los pozos, esos recursos se podrán utilizar en el campo, con la consiguiente ventaja para la agricultura; aseguramos el desarrollo urbanístico de la localidad porque para poder hacerlo se requiere garantía de suministro; y además conseguimos agua de gran calidad y más económica que la que estamos consumiendo actualmente. Quiero destacar la absoluta predisposición de Elisa Valía y de todo su equipo para hacer posible esta adhesión. Nosotros vamos a estrenar el nuevo sistema, pero va a ser de gran utilidad en el futuro próximo para solucionar los problemas que tienen con el agua otros municipios”.

En este sentido, Valía subrayó el creciente interés de los municipios por adherirse a la entidad metropolitana. “No es de extrañar que la lista de municipios que quiere recibir el agua que sirve la EMSHI sea cada vez más larga, dado que prestamos un servicio con máximas garantías de seguridad hídrica, económicas y de sostenibilidad. Esto cobra especial relevancia, teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos, que en el mismo territorio lleva aparejada una mayor dificultad de acceso a los recursos hídricos”, declaraba la presidenta.