Proyecto Calles educativas de Cheste

El CEIP Francisco Giner de los Ríos presenta la segunda fase de su proyecto Calles educativas de Cheste

 El CEIP Francisco Giner de los Ríos presenta la segunda fase de su proyecto Calles educativas de Cheste

El alumnado del CEIP Francisco Giner de los Ríos presentó el pasado viernes, 16 de diciembre, la segunda fase de su proyecto Calles educativas de Cheste, financiado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cheste y llevado a cabo por el alumnado de 5º y 6º de Primaria. El acto se celebró en el teatro Liceo y estuvo guiado por los propios niños y las niñas participantes, dando paso a cada bloque de exposición de este proyecto, que en  su primera fase estuvo dedicado a calles de Cheste con nombre de mujer y que en esta segunda fase aborda el tema de los pintores. 

""

La primera intervención de la tarde corrió a cargo de Mª Consuelo Sánchez Vidal, una de las maestras que ha impulsado el proyecto. “Desde la Edad Media los vecinos ponían los nombres de las calles dependiendo de las actividades o oficios que se realizaban en ella, así como de los edificios destacados que allí se encontraban. A partir de 1850 el Estado pide los planos de las poblaciones y los Ayuntamientos intervienen en los nombres de las calles, eso hace que los nombres de las calles nos puedan contar mucho sobre la cultura y la historia de los municipios. Una gran parte de ellos han sido escogidos para conmemorar a personalidades, eventos y valores que se consideran importantes para la colectividad. Los nombres de las calles no son aleatorios, sino que representan señas culturales de una localidad”, manifestaba la maestra haciendo una introducción del proyecto. “Es por ello que el colegio, abierto a las calles, ha trabajado sobre la inscripción que da nombre a nuestras calles para convertirlas en ventanas abiertas a la información, con tan solo el escaneo un código QR instalado junto al nombre de las mismas”.

""

Tal y como explicó la maestra, el proyecto trabaja el plurilingïismo y la integración, teniendo como novedad la introducción del esperanto, con el objetivo de constatar que Cheste fue y sigue siendo un foco de propagación de este idioma. “Este proyecto tendrá su parte turística, lúdica y por qué no, de recorridos saludables; pues se realizará un mapa de recorrido que podrá realizarse libremente o guiado por nuestro alumnado, como se contempla hacer en la Semana de la intergeneracionalidad”, añadía Sánchez. Para concluir, la maestra dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las personas implicadas y destacó la metodología “innovadora, flexible, tecnológica y motivadora” llevada a cabo por parte de Deriva audiovisuales, empresa encargada de realizar el proyecto.

Durante el acto se proyectó información sobre los pintores que forman parte del callejero de Cheste: Juan de Juanes, José de Ribera, Joaquín Sorolla, Salvador Soria, José Tarín, Julián Giménez, Diego Velázquez, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Francisco de Goya. Paralelamente, el alumnado iba explicando sus principales características, acompañado de música de piano en directo. Además se proyectaron dos vídeos sobre el desarrollo del proyecto.

""

Eva Martínez Garrido, directora del centro y maestra implicada en el desarrollo del proyecto, fue la encargada de realizar los agradecimientos en nombre de los y las participantes del proyecto. “Os garantizo que este proyecto no hubiera sido posible sin la mano de la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, gracias de corazón. Esta segunda fase ha sido ampliada gracias a la implicación de Rosa Zanón, sin ti esto no hubiera sido posible. Nuestro alumnado es capaz de leer y hablar una lengua que nos caracteriza como chestanos: el esperanto”, comenzaba.  Ha sido un gran orgullo para nosotros trabajar aprender y conocer a dos magníficos pintores chestanos, Julian Giménez y José Tarín, gracias a sus familias por la colaboración y atención. Y gracias también al claustro, a César, que ha estado hoy al piano, a las familias que tanto nos apoyan y al alumnado, porque sin su interés, esfuerzo, trabajo y alegría no hubiera sido posible. Por último, gracias a la brigada municipal que nos instala los códigos en las calles y a Rosario García, que nos ayuda en la coordinarlo todo”

""

Mª Ángeles Llorente fue la encargada de cerrar el acto con su intervención y dedicó un poema a los y las presentes un poema para poner en valor el trabajo realizado por los niños y niñas. “Gracias por dibujar senderos de luz y llevarnos de la mano. Gracias a Chelo, Eva y Esther por traernos el sueño de los niños y el perfume de sus cantos; gracias a Rosa por traernos el camino de la historia y las huellas del esperanto. Gracias en nombre de todo Cheste por vuestro trabajo”, concluía la concejala.

""

Para finalizar, bajo la dirección de la maestra Esther Martínez, el alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria interpretó la canción Salvador Dali, del grupo Mecano.