Continúa la renovación del alumbrado en Cheste

Calles San José, Rosario, Mezquita, Herrería, de la Morería, Sacristía, Rafael Huercio y en la plaza Dr Cajal tienen nueva iluminación

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios, continúa implementando el Plan de eficiencia energética con una segunda intervención de renovación del alumbrado público en Cheste. Concretamente se han sustituido 47 luminarias en las calles San José, Rosario, Mezquita, Herrería, de la Morería, Sacristía, Rafael Huercio Rodrigo y en la plaza Doctor Cajal.

Continúa la renovación del alumbrado en Cheste

La finalidad del Plan de eficiencia energética es mantener el rendimiento, incorporando modelos de gestión sostenibles, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica. En esta línea, por una parte se están modificando las lámparas antiguas de vapor de mercurio o sodio por por nuevas luminarias LED; y por otra, se están colocando sistemas de reducción de flujo en el alumbrado público y se está realizando un control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones para mejorar la eficiencia.

Según ha explicado el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, la eficiencia energética persigue lograr un ahorro de energía y costes, ya que se reduce la factura eléctrica; pero, a su vez, se contribuye a la mejora del Medio Ambiente, ya que se reducen las emisiones de fases que provocan el efecto invernadero y se consumen menos recursos, con lo que se reduce también la huella de carbono. “El concepto de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Esto es aplicable desde la generación de dicha energía hasta su consumo final. La realización de una planificación adecuada de las inversiones a realizar en el Ayuntamiento, donde se identifiquen y ordenen las medidas de ahorro en energía, mediante la elaboración proyectos de optimización energética, nos ayuda a desarrollar actuaciones e implementar las medidas necesarias para mejorar la eficacia y eficiencia energética”, ha declarado el concejal. 

Esta segunda fase ha contado con una inversión de 42010 euros (IVA incluido), sumando un montante total de 77.476 euros (IVA incluido) de fondos municipales entre las dos actuaciones llevadas a cabo. “En 2023 continuaremos invirtiendo en modificar las luminarias de vapor de sodio que quedan en la población”, ha anunciado Guijarro.