El Vicepresidente Segundo del Consell visita la Casa Valterra antes de su habilitación
Ayer miércoles el Vicepresidente Segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio Garrido, fieron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, José Morell, las concejalas Mª Ángeles Llorente y Talía Roselló y el concejal Raúl Mota.
El motivo de la visita ha sido conocer in situ el proyecto de ampliación y habilitación de la Casa Valterra, cuyas obras comenzarán próximamente, según ha afirmado el alcalde, y se prolongarán durante 16 meses. Esta actuación, con un presupuesto total de un millón de euros, contará con una subvención de 500.000 euros del Pla Conviure de la Vicepresidencia Segunda. “En un futuro la planta baja de la Casa Valterra albergará un salón de actos con capacidad para unas 150 personas, una sala multiusos y la oficina de turismo. Las dos plantas restantes van a ser espacio diáfanos que iremos adaptando a las necesidades del municipio. Las obras se van a realizar teniendo en cuenta la conservación del patrimonio, ya que se trata de una casa muy representativa de la arquitectura chestana de finales del siglo XIX y principios del XX”, ha explicado Morell. “Se trata de un proyecto en el que hemos puesto mucho trabajo e ilusión y que se va a materializar muy pronto”.
Antes de visitar la infraestructura ubicada en la plaza de la Iglesia, Illueca ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha mantenido una reunión con el alcalde y los concejales asistentes para analizar el proyecto. El vicepresidente ha destacado la importancia de esta actuación, que “permitirá a la ciudadanía de Cheste disfrutar de un espacio de encuentro y de promoción de la cultura en la localidad, una propuesta básica para promover un ocio saludable”.
Además, Illueca ha apuntado que el Pla Conviure permite promover el desarrollo comunitario de una forma territorializada. “Ya llevamos una inversión de 48.786.900 euros en 110 municipios que están regenerando y rehabilitando sus espacios comunes para democratizar las ofertas culturales y de ocio, haciéndolas más accesibles a toda la ciudadanía, una cuestión indispensable en la lucha para reducir las desigualdades territoriales”, ha declarado.
Habilitación de la Casa Valterra
La Casa Valterra data del año 1859; se trata de un ejemplo de la arquitectura tradicional de la localidad y está incluida en el Plan General de Cheste como Bien de Interés Local. En la actualidad, está deshabitada y sin uso.
En 2016 ya se realizó una primera intervención para consolidar una edificación pública que supuso la restauración de la cubierta y la fachada, con las reparaciones en sus estructuras e incluyendo la carpintería exterior. Los trabajos sirvieron para seguir conservando los valores artísticos y tipológicos del edificio.
El solar que se va a utilizar para la ampliación está situado en la calle Jesús y es el resultado de la demolición de dos casas. Así se cuenta con un solar adyacente de 470 metros cuadrados, en el que cabe destacar la aparición de unos lienzos de fábrica de tapial y un aljibe.
Con la próxima intervención habilitará y ampliará el antiguo edificio para albergar en la planta baja un salón de actos, utilizando para ello parte del edificio primigenio y parte del de la ampliación. Además, se crearán nuevas dependencias con funciones diversas relacionadas con la que es la principal, el salón de actos, a la que se sumará también una sala para uso cultural y expositivo.