Ximo Puig reitera la importancia de la apuesta por la energía procedente de renovables
La directora de Política Energética de la Comisión Europea (UE), Cristina Lobillo, visitó el pasado viernes el centro de producción de PV Hardware (PVH) en Cheste (Valencia). Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, acompañó a Lobillo en esta visita, a la que también asistieron José Morell Roser, alcalde de Cheste, Domingo Vegas, presidente del Grupo Gransolar y Marcos J. Lacruz, presidente del clúster tecnológico AVAESEN.
Esta visita es una muestra del interés mostrado por las instituciones europeas en este año por impulsar el desarrollo de las energías renovables como medio para alcanzar la autosuficiencia energética del continente. PVH es uno de los líderes mundiales en energía solar fotovoltaica, y suministrador número uno de seguidores solares en mercados como Europa, Oriente Medio o Australia. Con una producción de cerca de 8 GW anuales y 480 empleados en su factoría de Cheste, la compañía es un motor destacado del crecimiento de la industria de las renovables en la Comunidad Valenciana, y es un referente en el papel de España como potencia europea en sostenibilidad y vanguardia de la transición energética.
Ante la relevancia internacional que ha tomado la transición energética hacia modelos sostenibles, las autoridades europeas se han centrado en las energías renovables como la mejor alternativa para crear un sistema energético europeo independiente y fiable que asegure el abastecimiento de todos los ciudadanos.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, insistió tras la visita en la posición “inequívocamente favorable de la Comunidad Valenciana con las renovables”. El presidente aseguró que es fundamental para la región contar con empresas como PVH que sean líderes en su sector y que exporten el material y la calidad de España y de la Comunidad Valenciana a los cinco continentes.
PVH, filial del Grupo Gransolar, tiene cerca de 700 empleados en todo el mundo. En los últimos dos años la compañía ha duplicado su volumen de negocio y en este momento lidera los mercados en Europa, Oriente medio y Australia.
Antes las previsiones de crecimiento en 2023, y con el proyecto de abrir una nueva fábrica en Estados Unidos, Domingo Vegas, presidente de Gransolar, ha descrito el proyecto de PVH como “una industria que es puntera en España y en Europa”. Vegas ha destacado que PVH ha conseguido crear “una industria fotovoltaica que no depende de agentes externos, sino que somos autosuficientes. Para nosotros esta visita ha sido un impulso muy importante para continuar nuestra actividad, ya que lógicamente queremos seguir creciendo y para ello necesitamos el apoyo de las instituciones y de las autoridades”.
PVH tiene proyectada una ampliación de sus instalaciones en Cheste con una fábrica de tubos, que supondrá una inversión en la región de más de 17 millones de euros.