El sistema avisará todos los usuarios que se encuentran en la zona de riesgo ante un peligro
Desde ayer miércoles, en cualquier momento, se puede recibir a su móvil una alerta que avisará de protegerse de incendios, inundaciones o accidentes químicos que puedan suponer algún riesgo para la población. Se trata del sistema Es-Alert, hasta ahora en pruebas, que permite dar avisos de alerta generalizada en la población de una zona determinada en situaciones de emergencia o catástrofe.
Las alertas se enviarán de manera automática a todos los teléfonos móviles localizados en la zona afectada por alguno de estos hechos, un proceso conocido como 112 inverso.
Este sistema, que impulsa el Ministerio del Interior en colaboración con los centros de emergencias autonómicos, estará disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, sea 2G, 3G, 4G o 5G, según concretan desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
De este modo, las administraciones públicas, sean estatales, autonómicas o locales que detectan o prevean alguna de estas situaciones, como pueda ser la previsión de lluvias torrenciales, que puedan suponer un peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para que este organismo genere una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.
La principal ventaja de esta nueva herramienta de comunicación, además de la inmediatez, es que solo se avisará la población realmente en riesgo, que se encuentre dentro del perímetro considerado peligroso.
Se avisará, según detallan desde Emergencias, de inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.