Los centros educativos de Cheste participan en un taller de graffiti

El objetivo de este taller es hacer llegar al alumnado la cultura del graffiti

Los centros educativos de Cheste participan en un taller de graffiti

 El artista urbano Xemayo ha impartido un taller de graffiti promovido por la concejalía de Educación, que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas en los centros educativos de la Cheste.

1
2
3

Concretamente han participado en esta actividad los CEIP Vicente Blasco Ibáñez, Francisco Giner de los Ríos y Ana Lluch, el colegio San José de la Montaña, el IES Ricardo Marín y el Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste. “Ateniendo a la demanda de los centros, desde la concejalía de Educación vimos que era importante complementar el currículum de arte con formación sobre el arte urbano. Como tenemos en nuestro pueblo una gran cantidad de murales que se han ido creando a medida que ha evolucionado el festival Graffitea Cheste, surgió la idea de organizar este taller que acerca el arte urbano al alumnado y que lo hace participar de forma colectiva dejando constancia de su obra en ese museo al aire libre con el que contamos”, ha declarado la concejala, Mª Ángeles Llorente.

4

“El objetivo de este taller es hacer llegar al alumnado la cultura del graffiti, para que conozcan de primera mano el proceso de elaborar un mural y también para que entiendan cuál es el contexto artístico que hay en su propio pueblo, gracias a la celebración de Graffitea Cheste; que está rompiendo cada vez más estratos, consolidándose como un festival muy importante”, ha añadido Xemayo. 

El taller ha constado de seis sesiones, una en cada centro participante, en las que el artista urbano ha realizado una charla introductoria sobre la historia del graffiti y sus valores, así como su vínculo con la cultura hip-hop. Después, los y las participantes han trabajado activamente de forma conjunta en la elaboración de un graffiti. “La respuesta del alumnado ha sido muy buena. No tienen una base sobre lo que es el graffiti y por eso el interés ha sido máximo, de hecho se quedan con ganas de pintar más. Con el alumnado más mayor, como ha sido el caso del IES, hemos hecho partícipes a los alumnos en el proceso de creación y han participado en la elaboración del diseño final, en el que han incluido un lema que tienen este curso: Mens sana in corpore sano. Para mí, que el arte es mi profesión, me parece fundamental que el arte urbano y el graffiti se muestren en los centros educativos como herramientas positivas, de comunicación y de arte”, ha apuntado Xemayo.

6

“El graffiti se asocia mucho con el vandalismo y no es así, es una forma más de expresión artística. Normalmente nos enseñan a dibujar con lápiz, boli o pinceles; pero no se nos menciona el graffiti y creo que es una parte del arte que debería estar incluida en nuestra educación artística”, ha manifestado Clara Pérez Ríos, alumna de 2º de Bachillerato. “Como Cheste está tan involucrado con el mundo del graffiti, para nosotros es algo que sí tenemos cerca; de hecho, yo misma vivo enfrente de uno de los murales que se pintaron en el festival Graffitea y pude ver todo el proceso de llevarlo a cabo. Pero una cosa es verlo y otra hacerlo, por eso con este taller hemos aprendido a ponerlo en práctica, hemos visto que con creatividad se puede hacer un buen diseño y que lo complicado está en trabajar sobre la pared y manejar en esa superficie la pintura. Además, en mi caso, que ya no estaré en el instituto el año que viene, participar en este taller me ha servido para dejar mi huella: cuando pase por esta calle y vea nuestro mural me acordaré de esta experiencia y pensaré que hay una parte de mí en este muro”.


Según ha explicado Xemayo, en los distintos murales que han resultado de este taller se ha empleado pintura plástica para reparar las superficies a intervenir y se ha hecho uso de pintura en spray para la mayor parte de los graffiti, de forma que se ha recurrido mínimamente al trabajo con pinceles y rodillos.