Nuevas gestiones que puedes hacer a través de la app GVA+Salud

Consultar el histórico farmacológico, el historial de salud o pedir cita para trámites burocráticos son algunas de las novedades incorporadas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ampliado la tipología de cita previa para agenda-mostrador que se puede solicitar en su aplicación móvil GVA +Salut. También se ha incorporado en la APP la huella dactilar y el reconocimiento facial, entre otras novedades.

En concreto, la nueva versión de la aplicación (la 7), una vez solicitada desde el móvil la cita para agenda-mostrador, permite que el o la paciente indique el motivo. Por ejemplo, con la nueva versión de APP se puede pedir cita-mostrador para hacer una modificación en los datos en la tarjeta del Sistema de Información Poblacional (SIP), cambiar de médico, prolongar un tratamiento de farmacia, encargar un informe de salud, pedir un justificante de asistencia o un recurso de transporte sanitario… Con esta novedad, se busca optimizar la ordenación de la demanda, lo que facilita el acceso al servicio por parte del paciente y la prestación a cargo de los y las profesionales.

Además, la aplicación posibilita, al descargarla y guardar el PIN, asociar ese código numérico de seguridad con la huella o el rostro del usuario para que el acceso sea más rápido y seguro. Si el dispositivo móvil carece de método de desbloqueo biométrico o la APP ya estaba instalada, la asociación entre el PIN y la huella y/o rostro se puede hacer más adelante desde la opción ‘Configuración’ de la aplicación.

Otra mejora que incorpora la actualización de GVA+Salut es la posibilidad de consultar desde el móvil la Historia de Salud Electrónica si la persona se identifica con el método Cl@ve o el Certificado Digital. Este servicio, hasta ahora, sólo era accesible desde la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En el apartado de la aplicación móvil dedicado a los tratamientos farmacológicos, la persona puede desde ahora visualizar su histórico de dispensaciones, aunque no tenga ningún tratamiento activo, es decir, puede revisar qué fármacos retiró de la farmacia, en qué oficina y cuándo. Esta funcionalidad, en la versión anterior, sólo estaba disponible para quienes tenían prescripciones vigentes.

Finalmente, la nueva APP facilita el cambio de usuario: si hasta ahora eran necesarios dos clics para pasar de uno a otro, con la nueva versión basta pulsar una vez para seleccionar el avatar del usuario que se quiera usar de entre aquellos que se hayan añadido.

Las novedades, sin embargo, no terminan con estas mejoras. La Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente prosigue con los nuevos desarrollos. De hecho, ahora se está haciendo una prueba piloto de asistencia mediante videoconsulta desde el dispositivo móvil.

La APP GVA +Salut nació en 2017 y, desde entonces, se actualiza de forma periódica con nuevas funciones. En este sentido, 2020 marcó un hito puesto que la introducción de más servicios de gran utilidad para la ciudadanía hicieron despegar de forma decidida el número de descargas.

Los últimos informes contabilizan un total de 2.915.329 descargas de la aplicación oficial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública GVA+Salut, disponible en los ‘markets’ de los diferentes sistemas operativos. En su mayoría, las descargas se hacen desde el sistema Android (1.862.315), seguido de iOS (869.942) y Huawei (183.072).

Nuevas funcionalidades de la versión 7 de la aplicación móvil GVA +Salut:

  • Cita mostrador:
    • Cambio datos tarjeta
    • Cambio médico
    • Cita-Anular cita
    • Cita-Cambiar cita
    • Cita-Pedir cita
    • Farmacia-Prolongación de tratamiento
    • Impresos-Informe de salud escolar
    • Impresos-Informe de salud médico
    • Impresos-Justificante de asistencia
    • Impresos-Petición de transporte sanitario
    • Otros
  • Seguridad biométrica:
    • Huella dactilar
    • Reconocimiento facial
  • Historia de Salud Electrónica con certificado digital o Cl@ve
  • Cambio rápido de usuario
  • Videoconsulta (en pruebas)