La vacuna española contra el covid supera las pruebas

El fármaco se denominará Bimervax y espera autorización definitiva de comercialización a final de marzo

Con más retraso del que se esperaba, pero la primera vacuna española contra el coronavirus es ya una realidad. La Agencia Europea de Medicamentos (EME, por las siglas inglesas) ha anunciado que ha empezado a evaluar la solicitud de comercialización del fármaco desarrollado por el laboratorio de Girona Hipra, que se denominará Bimervax. Han sido meses de pruebas y revisiones en un proceso muy exhaustivo y el suero ya está terminado, a falta de recibir luz verde definitiva de las autoridades sanitarias para poderse distribuir entre la población.

El equipo directivo de la empresa ha confirmado que han hecho este nuevo paso una vez han demostrado que la vacuna cumplía todas las medidas sanitarias y de seguridad. Ahora, la previsión es que la autorización final se obtenga la semana que viene en una nueva reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), pero tampoco se descarta que el plazo se alargue algunos días más.

Hace justo un año que la EME empezó a examinar la vacuna fabricada por Hipra, destinada a ser un refuerzo para adultos con la pauta completa y basada en proteínas, el marzo de 2022. El cambio de situación de la pandemia, con un escenario epidemiológico mucho más favorable y prácticamente la normalidad llena en todos los ámbitos, ha supuesto que los estudios se hayan llevado a cabo sin la urgencia de los primeros momentos y que las solicitudes de información hayan sido exhaustivas. 

Desde los laboratorios han precisado que la tecnología utilizada permite una versatilidad considerable para adaptarse a nuevas variantes del virus.