Un documental y una obra de teatro recuerdan la Memoria Histórica
Durante el pasado fin de semana se celebraron en el Teatro Liceo dos actos por la Memoria Histórica, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste.
Documental A las mujeres de España. María Lejárraga
El viernes, 24 de marzo, se proyectó el documental A las mujeres de España. María Lejárraga; una ficción que narra la historia de María de la O Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. Considerada a día de hoy una de las dramaturgas españolas más prolífica de todos los tiempos, es autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla. Fue, además, diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.
“La historia de España ha estado siempre marcada por el mal gobierno de reyes absolutistas y militares golpistas que ahogaron en sangre los sueños de libertad del pueblo. En este país se han vivido muy pocos periodos legítimamente democráticos y constitucionales. La primera República fue muy corta y de gran inestabilidad, sin embargo, la segunda República dejó una impronta política, cultural y sentimental, que todavía hoy perdura”, introdujo la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, antes de la proyección de la cinta. “En este contexto de recordar y poner en valor los logros de la segunda República les presentamos este documental que reivindica la figura de María de la O Lejárraga. Su verdadero nombre quedó fuera del relato literario y los libros de texto de nuestro país durante demasiado tiempo; pues utilizaba el nombre de su marido como pseudónimo literario, una estrategia que le sirvió para escribir una obra relevante en una época en que la literatura era un coto privado de los hombres. Somos muchas las personas que creemos que una república federal y solidaria es la mejor alternativa para la España plural del siglo XXI. Con el aval de los avances de la segunda República creemos que ya es hora de dar voz a la ciudadanía y abrir un nuevo proceso constituyente hacia la tercera República”.
Obra de teatro No olvidéis sus voces
El domingo, 26 de marzo, el Liceo acogió la representación de No Olvidéis sus voces, dirigida por el chestano Aarón S. Máñez e interpretada por las actrices, también locales, Andrea Izquierdo, Olga López, María de la Cruz y Gada Azizieh. Esta pieza teatral surgió de un laboratorio escénico de Memoria Histórica y pretende ser un altavoz para conocer las historias de mujeres que durante la Guerra Civil y el Franquismo perdieron la libertad y tuvieron que callar durante décadas.
“Gracias por estar aquí reconstruyendo la Memoria. Hoy Farándula Teatro representa en el Liceo No olvidéis sus voces, por tercera vez, después de haber pasado por muchísimas salas de Valencia y de toda la comunidad”, explicaba la concejala de Cultura. Durante su intervención, Llorente recordó lo que supuso el dictadura de Franco en España. «Los vencidos de la Guerra Civil fueron denominados como enemigos de España, se persiguió a cualquiera que tuviera ideología de izquierdas y a todos aquellos que fueran considerados una amenaza para el régimen; muchos acabaron en campos de concentración, trabajando como esclavos, en prisiones donde se les torturaba, o fusilados; a pesar de todo no hay un censo definitivo sobre víctimas mortales y muchos siguen en las cunetas. Sus familiares luchan cada día por encontrarles y darles sepultura. Esta es una tarea inconclusa y una deuda de esta Democracia: reparación, justicia y verdad, nadie busca venganza. En este contexto de franquismo las mujeres fueron rapadas, violadas y asesinadas, pero la memoria de ese dolor quedó oculta durante décadas. La represión franquista construyó a las mujeres como seres inferiores a los hombres y las excluyó de la ciudadanía. Sin embargo, esta represión no anuló su capacidad de supervivencia y resistencia femenina”, señalaba la concejala antes de dar paso a la obra.
Durante la pieza teatral se encadenaron imágenes que mostraron la vida de mujeres desde la década de los 40 hasta la actualidad, en un viaje que invitó al público a conocer el pasado colectivo y también el personal, y a reflexionar sobre las consecuencias de la Guerra Civil y el Franquismo que continúan vigentes en la actualidad.