El alumnado de los CEIP Ana Lluch y Francisco Giner de los Ríos participan en distintos talleres
Durante los días 3, 4 y 5 de abril, el alumnado de los CEIP Ana Lluch y Francisco Giner de los Ríos de Cheste participó en distintos talleres de educación ambiental, organizados desde las concejalías de Medio Ambiente y Educación en el marco del Programa de actividades de educación ambiental que se ofreció a todos los centros educativos de la localidad al inicio del curso 2022-2023.
“Concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conservar y proteger el Medio Ambiente es un objetivo esencial de la Educación Primaria que se trabaja normalmente dentro del currículo escolar. Desde las Concejalías de Educación y Medio Ambiente queremos contribuir a cumplirlo con actividades transversales de carácter práctico que resulten motivadoras para el alumnado. Asimismo, es una manera de desarrollar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tarea en la que todas las instituciones nos debemos implicar”, ha declarado la concejala Mª Ángeles Llorente. “Quiero agradecer la implicación de los equipos educativos de los centros, que ha sido esencial para realizar estas actividades”.
Concretamente, niños y niñas de 1º a 6º de Primaria de ambos colegios realizaron juegos de orientación, un concurso de dibujo y un taller de bombas de semillas en el parque de La Lomiquia. Además, el martes 4 de abril se celebró una jornada titulada “Los árboles de nuestro patio”, en la que participó alumnado de 1º y 2º de Primaria del CEIP Ana Lluch y que se desarrolló en las instalaciones del colegio. “Tanto el lunes como el martes contamos con la ayuda de Alba, educadora ambiental de la Mancomunidad y de Jenni, alumna en prácticas, para realizar actividades y dinámicas basadas en el juego y el dibujo”, ha destacado la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Sandra Fraile, encargada de coordinar los talleres.
A través de estas actividades se ha trabajado la orientación y la interpretación de mapas, así como el uso de la brújula, y se ha profundizado en las especies botánicas del parque de La Lomiquia, entre otros aspectos. “En la actividad Los árboles de nuestro patio, mediante una excursión por el patio del colegio se explica la importancia del arbolado en nuestro entorno, sus características, nombres, particularidades, así como sus funciones y necesidades”, ha explicado Fraile. “Para finalizar, cada alumno o alumna debe elegir un árbol de su patio y dibujarlo; y con esos dibujos se hace un mural conjunto. El dibujo es una técnica que fomenta la observación, con esta práctica el alumnado se fija en el árbol elegido, deteniéndose en cada detalle”.