Las paellas tendrán un punto de sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas
Desde la concejalía de Sanidad y la Unidad de Prevención de Conductas Comunitarias Adictivas de Cheste se ha puesto en marcha la campaña #Jotrie con el objetivo de promover unas fiestas seguras y más saludables y sensibilizar a la población joven sobre los riesgos de conductas de abuso del alcohol y otras drogas.
La campaña comenzó a desarrollarse el pasado mes de marzo con la realización de un taller de tres sesiones de prevención y creatividad con el alumnado de Formación Profesional Básica del IES Ricardo Marín. En ellas se trabajó sobre las conductas que los alumnos y alumnas consideran fundamentales para mantener una fiesta segura y sobre cómo actuar frente a situaciones problemáticas. El taller finalizó con la elaboración de un decálogo de convivencia y reducción de daños titulado Si consumes para perder la vergüenza, si te pasas, puedes perder la conciencia, que se colgará en puntos clave del municipio, bares y comercios de venta de alcohol cercanos a la zona de fiesta.
El sábado 22 de abril, día de celebración de Las Paellas, se instalará el Punto de Sensibilización y Reducción de Riesgos en una carpa que se ubicará en el cruce de la calle Antonia Donderis con la calle Acequia, desde las 18:00 a las 22:00. Dicho punto estará a disposición de cualquier persona que quiera acercarse y participar en juegos y experiencias de sensibilización, dirigidas a informar sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, lanzar mensajes claros y sencillos para la gestión personal de estos y proporcionar estrategias de consumo responsable.
La carpa contará con ocho personas mediadoras en salud y dispondrá de seis zonas en las que se informará sobre aspectos clave de la afectación del alcohol y otras drogas en el organismo y conducta. Además se habilitará una zona de descanso con sillas, reparto de agua y atención a la gente joven que lo necesite.
Los y las participantes en los juegos propuestos recibirán una mochila y pulsera. Durante el desarrollo de la actividades, la coordinación de la campaña se acercarán a los zonas de máxima concentración de población adolescente y juvenil para informar sobre la iniciativa, valorar posibles riesgos relacionados con los espacios de ocio y consumo, y promover su participación en las actividades propuestas.