El Ayuntamiento facilitará la legalización de casas construidas en suelo no urbanizable
El pasado miércoles la biblioteca municipal acogió una charla informativa sobre la legalización de viviendas en suelo no urbanizable que contó con la participación del Director General de Urbanismo de la Generalitat, Vicente García Nebot, los ingenieros especialistas Javier Álvarez y José Antonio Sales, y el alcalde de Cheste, José Morell.
Morell abrió la charla incidiendo en la problemática de las viviendas ilegales en Cheste. “El Ayuntamiento pretende facilitar la legalización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable aplicando la normativa ya existente por parte de la Generalitat y, para ello, nos están ayudando los ingenieros que están hoy aquí, haciendo un estudio y una clasificación del territorio que permita indicar a las personas propietarias de estas viviendas el camino que deben seguir para solucionar sus problemas. Cuando tengamos las conclusiones de este estudio os iremos reuniendo por bloques”, explicaba el alcalde.
Por su parte, el Director General de Urbanismo entró en detalle en la vía de la minimización del impacto territorial para legalizar las viviendas. “Todas las casas que estén construidas antes del 20 de agosto de 2014 se podrán legalizar, se trata de llegar a un acuerdo en el que los propietarios deberán hacer ciertas cosas que permitan que el impacto medioambiental que están generando sus viviendas se mitigue; de ahí surge la figura de la minimización del impacto”. Tal y como explicó García, en la web de la Dirección General de Urbanismo hay un acceso directo llamado Cómo legalizar mi casa de campo en el que se puede descargar una guía y un manual con toda la información a cerca de la minimización del impacto territorial.
Para finalizar la charla, los ingenieros especialistas destacaron la importancia de que el Ayuntamiento les haya encargado un estudio del territorio para conocer la realidad de Cheste. “La ley ahora nos permite caminos hacia la legalización, cada situación va a tener tres vías, que a su vez tendrá subvías, cada uno de vosotros va a tener una solución, por eso es importante hacer este análisis previo para saber en todo el término municipal qué circunstancias hay”, explicaba Javier Álvarez.