Las temperaturas lograrán niveles sin precedentes en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial insta la población a prepararse para una situación inédita

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera probable que las temperaturas mundiales lograrán «niveles sin precedentes en los próximos cinco años» impulsadas por los gases de efecto invernadero, que retienen el calor, y un episodio del Niño, el fenómeno natural que se origina en el Pacífico e influye en el clima planetario.

«Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos» ha advertido el secretario general del OMM, «tenemos que estar preparados» para una situación inédita «que tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente»

El panel de expertos del OMM advierte que hay un 98% de probabilidades porque al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en conjunto, sean los más cálidos nunca registrados. Aun así se advierte que «estos datos no significan que superaremos de manera permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años».

El 2027 podría superar el 2016 como el año más caluroso
El 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, bajo la influencia de un episodio del Niño, una frontera térmica que el estudio prevé que podría superarse el 2027. Según las predicciones, el fenómeno meteorológico podría empezar a manifestarse en los próximos meses, coincidiendo con el verano del hemisferio norte y el invierno austral.

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado, la OMM predice que el incremento será más grande en torno al Ártico, donde la anomalía térmica podría triplicar la del resto del mundo. Las voces expertas de la OMM pronostican que el planeta podría tener que soportar, en momentos puntuales, temperaturas hasta 1,8 grados más elevadas que la media del periodo 1850-1900, que es el que se utiliza como referencia para ser anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales.