Entrevista José Morell, candidato a la alcaldía

«Apostamos por un Cheste innovador, libre, donde las personas puedan tener vivienda, trabajo, calidad de vida»

-¿Cuáles son las líneas básicas de su programa electoral?

Mi preocupación es que Cheste esté preparado para los nuevos retos que se le abren. Importantes empresas miran a Cheste como lugar para instalarse. Ese interés es gracias al trabajo que se ha realizado, pero hay que garantizarlo y ejecutarlo.

El futuro de Cheste debe extraer al máximo sus posibilidades, para que crezca, para que haya aún más empleo, para que podamos mejorar los servicios, para que Cheste sea el espejo donde se miren los pueblos de nuestro alrededor.

La experiencia adquirida hace que las propuestas que hemos presentado sean todas realizables. Desde el nuevo hogar de jubilado, pasando por la ampliación de los aparcamientos, hasta las propuestas para la juventud y las familias.

Pero lo más importante es que es una apuesta a no dejarse vencer por las viejas formas de hacer política, por los que solo saben decir no a las innovaciones; es una llamada a cada uno de los chestanos y las chestanas para que no dejen de lado sus proyectos personales, por muchas dificultades que uno se encuentre en la vida. Hay muchas posibilidades y hay que ganarlas todas al máximo.

-Vemos caras nuevas en la lista. ¿a qué se debe esta renovación dentro del PSOE?

El Partido Socialistas siempre está en constante renovación y en esta ocasión ha presentado una lista con personas, mujeres y hombres, cuya motivación fundamental es trabajar por esas posibilidades que se le abren al pueblo de Cheste.

Estoy agradecido y orgulloso de quienes me acompañan, porque no viven la política desde siglas o desde ideologías. Quieren hacer la política útil que necesita Cheste. Personas que tienen sus trabajos y que solo quieren que mejoremos, que se ganen nuevos retos, que han decidido durante los próximos cuatro años gestionar pensando en la gente que vive en nuestro pueblo.

Yo tengo el honor de poder decir que siempre me he presentado con el mismo partido, que no he ido llamando a ninguna puerta de fuera de Cheste para ser ni candidato ni alcalde. Le debo mi lealtad a las chestanas y chestanos que me votaron y a los que le pido que me den de nuevo su confianza, que la amplíen, para poder hacer desde el Ayuntamiento la transformación que las personas necesitan.

-¿Por qué el partido socialista es la mejor opción para Cheste?

No sólo tenemos una nueva visión estratégica de cómo tiene que ser Cheste en las próximas décadas, es que hasta el día de hoy, el diseño del pueblo que vivimos es el que hizo en su momento el Partido Socialista.

Soy muy consciente de que hay que hacer un nuevo diseño de pueblo, porque Cheste ha cambiado y por eso el futuro tiene que pasar por construir un pueblo con la visión de los que hoy se están formando, porque son los que dirigirán la sociedad a la vuelta de la esquina.

Apostamos por un Cheste innovador, libre, donde las personas puedan tener vivienda, trabajo, calidad de vida.

Solo la candidatura que yo encabezo ha planteado un programa con sentido común, con ideas por encima de las ideologías y de las siglas, sin rencores y sin falsedades. Somos la garantía de que todo lo que hemos puesto en marcha pensando en el inmediato futuro no se pare o se malogre por intereses que no sean los de las chestanas y chestanos.

-Tras 8 años al frente del Consistorio chestano. ¿Qué es lo que ha aprendido de esta legislatura que ahora finaliza?

Hay una vivencia que como a todos me ha marcado para siempre. Cuando se nos llenaba la boca de siglo XXI un virus nos paralizó la vida. Verlas calles del pueblo vacías porque un virus estaba haciendo que murieran es algo que no se puede olvidar. Dos años y medio de esta legislatura han estado dedicados a combatir la pandemia, a movilizar todos los recursos para que el daño social y económico fuera el menor. Desgraciadamente hubo víctimas y nunca se podrán olvidar. Por eso si vuelvo a ser el alcalde de Cheste institucionalizaré un día para el recuerdo de las víctimas de la pandemia. Parar ecordar siempre que ante la adversidad este pueblo sabe unirse y que no podemos decir que nunca se puede repetir.

Ha sido una legislatura fructífera, porque están asentadas las estructuras para el nuevo tiempo que Cheste tiene que abrirse. Cuando veo actitudes de políticos adjudicándose la gestión de todo un gobierno municipal siento tristeza. La política no es eso. La política no puede seguir siendo así. Solo el pueblo de Cheste tiene la legitimidad de adjudicarse los avances. Si no se aparta a quienes siguen haciendo políticas desde la inexperiencia, desde la mirada corta, desde el rencor, podemos perder el nuevo tren de la historia que se nos abre y que nuestros hijos e hijas tienen derecho a recibir.

-Si, como todo apunta, se necesitan pactos de Gobierno, ¿estaría dispuesto a repetir el tripartito o un bipartido de izquierdas? 

Yo confío mucho en Cheste, en el sentido común de las chestanas y chestanos. Y estoy seguro que compartimos la misma idea: esto va ir mejor. Y lo que espero y deseo es que el domingo se vote por el futuro el de Cheste , por el futuro personal de cada una de las personas. El domingo es el momento de que decida la ciudadanía. Y espero que nos concedan mayoritariamente su confianza.

¿Qué supondría para usted continuar otra legislatura más al frente del consistorio ?

Tenemos muchos proyectos en marcha. Ayer la Generalitat nos aprobó la DATE, es decir la fase ambiental del plan general que nos permite ver más cerca el nuevo polígono de La Ceja-Cañada Arena. Esa realidad debe impulsara nuestro pueblo, es una de las piedras angulares del nuevo Cheste.

Hemos sentado las bases para que Cheste tenga agua asegurada. Eso es vital para el desarrollo de nuestro pueblo. Permite que la agricultura pueda hacer uso del agua de nuestros pozos y que el abastecimiento para las zonas industriales y las personas sea el mismo que el de la ciudad de Valencia.

Son proyectos reales, que hay que ejecutar con la visión de un pueblo que quiere abrir una nueva etapa. Cheste es conocido internacionalmente gracias a oportunidades anteriores como el Circuito. Pero ahora es el momento de que Cheste ponga en marcha su nuevo potencial y se le reconozca.

Además manteniendo las cuentas públicas sin deudas, como hemos hecho desde que soy alcalde. Hemos conseguido más subvenciones que nunca. Sólo en Diputación un 333% más que en la etapa del PP. Somos el pueblo que más dinero propio a puesto en manos de la economía local, de los comercios y autónomos, en momentos difíciles como la pandemia. Sabemos gestionar sin tener que endeudar a las generaciones futuras.

Personalmente no hay nada más grande que tus vecinos y vecinas confíen en ti para que seas su Alcalde. Es algo que nunca se puede agradecer lo suficiente. Y no encuentro otra forma de agradecimiento que trabajar para que ese Cheste que se abre después del domingo, sea el referente que se merece.

– ¿Cuál ha sido el momento más duro de estos últimos años?. ?Cómo lo gestionó?

Sin lugar a duda los años de pandemia. Los momentos duros que vivimos todas las personas en el 2020 Hubo que sobreponerse ante lo desconocido, reaccionar día a día a lo que estaba pasando. Pero la reacción ciudadana fue impresionante, todo el mundo ayudando en lo que podía mientras los científicos encontraban con la solución. Esa unión frente a la desgracia no se nos puede olvidar.

– ¿Y el mejor?

A nivel personal el nacimiento de mi segunda hija. A nivel ayuntamiento hay varios, pero destaco la aceptación de Cheste en la asamblea de la emshi que nos asegurará el abastecimiento de agua a los chestanos.

-¿Cuáles son los retos de futuro para Cheste?

Como pueblo tenemos grandes retos. Somos un gran pueblo que en cada momento marca huella. Me preocupa mucho que lo que hemos conseguido se quede parado con el PP. Porque como pueblo no nos podemos permitir el lujo de estar siempre empezando.

Estoy seguro que las generaciones que vienen van a transformar el pueblo y por eso hay que apostar por ellos. Sin olvidarse de las necesidades, que son diversas y distintas, de todas las personas, los agricultores, los parados, las mujeres, los que siguen siendo rechazados por ser como quieren ser.

Cheste tendrá el futuro que quiera porque siempre sabe hacer primar la convivencia, el sentido común. Sabe hacer convivir la tradición con la innovación.

Hay que mejorar muchos servicios sin que ello suponga no atender nuevas necesidades, sin discriminación.

Soy consciente, como la inmensa mayoría, que desde el sentido común, el dialogo sincero y la suma de esfuerzos de cada sector del pueblo vamos a ser la capital del nuevo tiempo.

Lo fundamental es que todas las personas tengan posibilidades de acceder a un empleo, a una vivienda, a un pueblo amable donde nadie se quede en la cuneta ante cualquier adversidad de la vida.

Cheste hoy es un pueblo que grandes inversores tienen en mente. Y es importante que esa realidad repercuta en beneficio del pueblo.

 A pesar de su juventud, lleva ya ocho años al frente del ayuntamiento. ¿Hasta dónde le gustaría llegar en política?

La política que me hace sentir pasión es la de mi pueblo y quiero seguir siendo Alcalde de Cheste.

– Por último, ¿qué le diría a los chestanos de cara a este domingo?

Les pido que vayan a votar, que no dejen de votar porque con su voto están decidiendo si su vida puede mejorar en un pueblo cada vez mejor.

Que miren con confianza el futuro y que no dejen que se pare, lo que otros pueblos ven: que Cheste no para, tiene futuro. Les pido que confíen en la candidatura que yo encabezo, que nos ayuden a que la política se haga mejor cada día. Cheste debe ganar la carrera del futuro, no puede dejarla en manos inexpertas o dogmáticas. Hay que creer en nosotros mismos. Esa creencia en la potencia de este pueblo es lo me permite pedirle a las chestanas y chestanos que nos otorguen su confianza. Porque no le vamos a defraudar, pero necesitamos de su apoyo, el domingo y en el futuro que empieza.