Cheste presenta un superávit de 2,5 millones

El Ayuntamiento cierra la liquidación del presupuesto 2022 con un superávit de 2,5 millones de euros

El pasado jueves 31 de agosto, se celebró un pleno extraordinario con carácter de urgencia en el que se presentó la liquidación del presupuesto de 2022 y se aprobaron dos modificaciones de crédito para poder destinar más de 3 millones y medio de euros del remanente de Tesorería a gastos generales y de funcionamiento del Ayuntamiento en lo que queda de año.

“Era urgente traer al pleno la liquidación, el informe anual de control interno y las modificaciones de crédito que nos van permitir gastar parte del remanente en contrataciones y pagos que no se pueden posponer más; es una cantidad elevada de dinero que podría comprometer el funcionamiento de este Ayuntamiento”, apuntaba el alcalde, José Morell.

Liquidación del presupuesto 2022
La concejala de Hacienda, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de exponer las cifras de la liquidación del presupuesto 2022. “El año 2022 se cierra con un superávit de 2.519.130,90 euros. El remanente de Tesorería total es de 12.956.131,46 euros y el remanente para gastos generales es 8.101.574,04, del que vamos a gastar en este momento un poco más de 3 millones y medio”.

Llorente también presentó el informe anual de control interno que se elabora desde los departamentos de Intervención y Tesorería. “Es un documento muy amplio en el que constan todas las deficiencias en las que nosotros hemos podido incurrir durante el ejercicio y nos hacen sugerencias sobre cómo solucionarlas. Nosotros vamos a hacer un resumen para enviarlo a cada departamento e intentar solventar todo lo que se han planteado”, manifestaba la concejala.

Modificaciones de crédito
El pleno aprobó dos modificaciones de crédito por valor de 3.577.804,58, la 27/2023 y la 30/2023. “Una de las modificaciones de crédito asciende a 1.282.930,94 euros, que se van a destinar a infraestructuras y gastos generales del Ayuntamiento. Por poner algún ejemplo, a caminos vecinales, mantenimiento del alumbrado, del cementerio; reparación y mantenimiento de maquinaria, manutención de animales, primas de seguros, limpieza viaria, programas para la mujer, socioculturales, de Medio Ambiente, instalaciones deportivas, etc. La otra modificación, que asciende a 2.394.873,64, va ir destinada a cuestiones básicas de funcionamiento como es seguridad, urbanismo y un montón de cosas necesarias para terminar el año, todo esto con el dinero ahorrado”, explicaba Llorente. “El trabajo realizado ha sido ingente, tanto del departamento de Intervención como de Tesorería, fundamentalmente, y esperamos poder gastar el dinero para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía chestana”.

Otros puntos del pleno
La concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, explicó que a partir de este año el personal del gabinete psicopedagógico municipal que prestaba sus servicios en el CEIP Vicente Blasco Ibáñez dejará de hacerlo para ocupar otras funciones de ámbito no escolar, relacionadas con el desarrollo de los programas de atención a la ansiedad y la depresión que se prestan desde el centro de salud. En su lugar, el centro escolar contará con personal de la Conselleria de Educación.

Durante el pleno también se dio cuenta de la segunda prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia para el mantenimiento del Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste, correspondiente al curso escolar 2023-2024; se expuso el calendario fiscal 2023, se informó de los festivos de 2024 acordados en el consejo escolar municipal: los días 18 de marzo y 18 de octubre; se dio cuenta de los dos recursos desestimados en el marco de la remunicipalización de la escuela infantil. Además, se aprobó el pago de facturas a proveedores a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Por último, la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente, explicó la adhesión del Ayuntamiento al programa En Moviment de la Generalitat Valenciana, una iniciativa de prescripción de actividad y ejercicio físico orientada a la salud desde los servicios de atención primaria del sistema de los municipios. “El año pasado nos invitaron a unas jornadas de salud en las que explicamos el programa pionero que estamos desarrollando en Cheste, Viu Actiu, y allí mismo el director general nos informó de que con la adhesión al programa En Moviment podremos acceder a una nueva subvención para programas de salud”, explicaba Llorente.

Todos los puntos llevados a pleno para su votación se aprobaron con los votos a favor de Izquierda Unida y PSOE. El Partido Popular votó en contra, justificando su posición en un documento que se presentó previamente a la realización del pleno, por registro de entrada, donde se explicaban los motivos, tal y como expuso su portavoz, Enrique Peinado, al inicio de la sesión.