La inflación de los alimentos se queda en el 9,3%, la menor desde marzo del 2022

La bajada de los carburantes contribuye al dato del IPC de octubre en la Comunidad

El mes de octubre cierra con la inflación estabilizada en la Comunidad Valenciana, que se mantiene en la misma tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del conjunto del Estado: 3,5%. Es un porcentaje idéntico al de septiembre tanto a escala nacional como autonómica, lo cual evidencia cierta contención en los precios en los últimos meses después de los récords logrados el 2022, por encima del 10%.

Una de las noticias más positivas en la actualización de octubre la encontramos en la evolución del precio de los alimentos, uno de los grupos de productos que más estragos ha hecho en los bolsillos de las familias tanto valencianas como en todo el Estado. Con una inflación interanual del 9,3% en el caso autonómico, registran el encarecimiento más bajo en más de año y medio, concretamente desde marzo del 2022. En aquel momento estaban en el 7,2% y los precios ya empezaban a dispararse con el estallido reciente de la guerra en Ucrania solo un mes antes. La tasa, que llegó a catapultarse por encima del 17% en la Comunidad Valenciana en febrero del 2023, se ha relajado hasta prácticamente la mitad. Esto no quiere decir que los precios de los alimentos no continúan subiendo. Si hace justo un año la cesta de la compra nos costaba 100 euros, ahora adquirir los mismos productos nos supone un gasto de 109,3 euros para nuestra cartera.

El INE atribuye la evolución a la baja en los precios de los alimentos, mayoritariamente, al hecho que las legumbres y hortalizas, la leche, los huevos y el queso, la carne y las frutas se encarecieron este mes menos que el octubre del 2022. 

La radiografía de la inflación en la Comunidad Valenciana en octubre se completa con un vistazo al resto de grupos que analiza el INE. La alimentación, a pesar de haber moderado la variación interanual casi punto y medio este último mes, continúa liderando el ranking de incremento de precios. También crecen considerablemente los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+7,5%) y restaurantes y hoteles (+6,8%). La cara contraria de la moneda corresponde a los productos que son ahora más baratos que hace un año. Una bajada que se concentra en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (-8,7%), la única categoría en negativo de todas las que contempla la estadística.