La Comunidad acumula un déficit de precipitaciones del 91%
Los mese de octubre y noviembre son los más secos desde al menos 1950 en la Comunidad Valenciana, ya que acumula un déficit de precipitaciones del 91% y no se prevén lluvias generalizadas ni significativas para los próximos días, aunque puede haber algún chubasco disperso que altere algo el balance, según ha informado Aemet.
En concreto, estamos ante el mes de noviembre más seco del siglo y uno de los más secos desde al menos 1950 ya que el acumulado de lluvias hasta ayer era de 2,7 l/m2. Se suma así a los noviembre más secos junto al de 1981, con 0,1 l/m2; el de 1950, con 1,6 l/m2; el de 1974, con 1,7 l/m2; y el de 1992, con 3,3 l/m2.
El pasado octubre fue también un mes muy seco con una falta de lluvias del 87%. Por ejemplo, mientras que desde el 1 de octubre en ciudades como Vigo se han acumulado 973 l/m2, en este mismo periodo en València ha sido de 3,2 l/m2.
Aemet también señala que este pasado marzo-abril fue el más seco desde que hay registros con un déficit del 95%.
Al respecto, explica que esta situación está provocada por una continua circulación de frentes de poniente que dejan abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, pero «muy escasas» en el litoral Mediterráneo. Así, las primeras consecuencias de un periodo de dos meses con precipitaciones tan escasas es la gran sequedad del suelo.