El acto Derechos de la infancia y la adolescencia pone el foco en la realidad de los niños y niñas tutelados
El pasado sábado, 16 de diciembre, se celebró el acto Derechos de la infancia y la adolescencia, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social a iniciativa de Acaronar, con una exposición temática bajo el mismo título y la proyección de Así crecen los enanos, un documental sobre niños, niñas y adolescentes tutelados, dirigido por Rául Serrano.
Exposición
Las personas asistentes pudieron contemplar, en primer lugar, los paneles de gran formato instalados en el vestíbulo del teatro Liceo, en los que se explicaban algunos de los derechos de los y las menores, acompañados de ilustraciones. La inauguración se hizo a cargo de la concejala Mª Ángeles Llorente, y la responsable de la Red de Oficinas del Acogimiento familiar de Acaronar, Luisa Vega.
“Los primeros años de la vida son fundamentales en el desarrollo emocional de la persona y para eso, un entorno familiar que acaricie, cuide, eduque y proporcione experiencias gratificantes es imprescindible. En España hay más de 50.000 niños, niñas y adolescentes bajo programas de protección de la infancia y alrededor de 23.000 se encuentran en acogimiento residencial, esperando a una familia”, explicaba la concejala. “Acaronar cumple, en 2023, 30 años trabajando para garantizar los derechos de la infancia desprotegida a través del acogimiento familiar, de una manera eficiente y ejemplar. Esto tiene un valor excepcional que merece un reconocimiento institucional y un apoyo social de largo alcance. Muchas gracias por hacer un trabajo que dignifica a las personas y engrandece a las sociedades”.
Por su parte, Luisa Vega introdujo la exposición, poniendo de relieve la importancia de conocer los derechos para poder cumplir con ellos. “La exposición pretende acercar los derechos a la vida cotidiana, ya que que son las condiciones básicas para tener una vida digna, y destacar que las personas menores de 18 años tienen los mismos que las adultas”.
Tras las intervenciones, hubo un breve vino de honor, como antesala a la proyección.
Así crecen los enanos
Ya en el interior del teatro, el presidente de Acaronar, Ricardo Casadó, agradeció a la concejalía de Bienestar Social el apoyo para la realización de la jornada y explicó el germen de la película. “La historia de este proyecto es el fruto del trabajo colaborativo de personas que nos conocíamos y teníamos sintonía; conocimos a Raúl, director y guionista, y el proyecto nos ilusionó mucho. Este documental es un regalo para poder reflexionar y analizar con profundidad el sistema de protección”, apuntaba Casadó, quien dio paso a la proyección.
Así crecen los enanos presentó ante el público asistente un relato sobre la compleja realidad de los centros y familias acogedoras a través de los testimonios de adultos que fueron niños, niñas y adolescentes tutelados, junto con las aportaciones y reflexiones de reconocidos profesionales del mundo de la infancia vulnerable.
Al terminar la proyección, Mª Angeles Llorente abrió un coloquio abierto al público, presentando a los tres participantes: Eva Sánchez, educadora y trabajadora social de Acaronar; Raúl Serrano, director y guionista del documental, y Antonio Alba, familia acogedora.
“Lo realmente valioso que nos trae el documental es la necesidad de acercarnos a la sociedad y trasladar el mensaje de que estos niños, niñas y adolescentes necesitan una red de apoyo que va más allá de las instituciones, y el acto de hoy es una oportunidad para esto”, resaltaba Eva Sánchez, durante su intervención.
Por su parte, Raúl Serrano también incidió en la importancia de la familia acogedora. “La infancia y la adolescencia es cuando más necesitas a esas personas de referencia, que te aporten esa sensación de amor incondicional que te permita conectar con el mundo, que te construya como individuo y te enseñe a querer”.
Por último, Antonio Alba resumió su experiencia como padre acogedor. “Este documental me sigue conmoviendo, durante el visionado no he podido dejar de pensar en mi hijo, en que él puede tenerme a mí, en que puedo ir a darle un beso todas las noches o ir cuando me pide que le tape; esos detalles en un centro no existen. La importancia del acogimiento familiar creo que es la que debería prevalecer, pero por desgracia la realidad no es esa”.
El acto se cerró con las preguntas y reflexiones de las personas asistentes y con el sorteo de una cuadro original de artista local Pablo Izquierdo.
Sobre el acogimiento familiar
Las personas interesadas en informarse sobre las posibilidades de ser familia acogedora pueden contactar con la oficina municipal del acogimiento familiar de la red Acaronar en Cheste, situada en el Paseo Félix Rodríguez de la Fuente, o en los teléfonos 96 251 27 55 y 692 35 02 48.