El Instituto de Estudios Comarcales ofrece una charla sobre la toponimia de los municipios de la comarca
El pasado sábado, 20 de octubre, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogió una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Comarcales (IEC) y la Concejalía de Cultura, bajo el título El nombre de Cheste y de otros pueblos de la comarca de la Hoya de Buñol, a cargo de Abel Soler, historiador autor del libro Els noms del Pobles valencians.
La charla fue introducida por el también historiador Manel Pastor, secretario del IEC, quien destacó la trayectoria del ponente y puso en valor su trabajo de investigación de topónimos. “Abel Soler es doctor en Historia medieval y en Filología catalana y su aportación al conocimiento de las tierras y gentes valencianas es verdaderamente increíble, difícil de abarcar, por Ia cantidad de libros que ha dedicado a la geografía, la historia o el arte de los pueblos valencianos”, apuntaba Pastor. «El libro que vamos a presentar reúne, en entradas o fichas, ordenadas por comarcas y alfabéticamente, explicaciones sobre 899 nombres ligados a municipios y pedanías de todo el territorio valenciano. A continuación, Abel Soler nos va a mostrar una parte de su inmenso trabajo”.
Soler comenzó la ponencia explicando el objetivo de su libro para, después, hacer un recorrido por los orígenes de los topónimos de los municipios de la comarca. “Si algún mérito tiene este libro es que en él he sintetizado y ordenado todo lo que sabía yo sobre los orígenes y el significado de los nombres de pueblos valencianos, junto con lo que he recopilado de compañeros, de conferencias y otros libros; lo he juntado y ordenado para facilitar su divulgación, ya que todo este conocimiento estaba muy disperso”, explicaba el historiador.
Durante la charla se abordaron los topónimos de Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, El Reatillo, Siete Aguas y Yátova, desgranando el significado antiguo y la etimología en la lengua original de cada uno.
Lo orígenes del nombre de Cheste
“Con respecto a la etimología de Cheste, tenemos una palabra griega que significa ‘cesta’, con la que se denominaba a una planta conocida popularmente como Estepa o Jara, que abundaba en los montes del territorio valenciano. Cheste está ubicado en medio de un campo de cultivo y el topónimo seguramente sería el nombre de toda esa extensión de campo alrededor. En relación a los orígenes, están en el castillo, que desapareció como sabéis, y en la alquería andalusí de Xest. A Cheste se le denominaba Xestalcamp; de hecho hay un escudo en el que figura Cheste al Campo, denominación que perdura y se ve en algún escrito hasta el 1928, y que luego desaparece y da lugar al actual Cheste, en su versión castellana”, apuntaba Soler sobre los orígenes del nombre de Cheste.