Hasta el 15 de octubre está prohibido quemar por la falta de lluvias y el estrés hídrico de la vegetación
Hasta el 15 de octubre quedan prohibidas las quemas de los restos agrícolas en los márgenes o las parcelas de cultivo de la Comunidad Valenciana. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de la Consellería de Justicia e interior para vetar durante los próximos meses esta práctica que a menudo emplean los labradores para eliminar los restos de poda y que hasta ahora solo se prohibía en el periodo estival. Únicamente se contemplan dos excepciones.
Por un lado, la quema de la paja del arroz en el entorno de la Albufera, a pesar de que estén en zona de influencia forestal, así como aquellos restos vegetales que, “por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados” lo requieran.
En este segundo caso, los labradores tendrán que contar con una autorización de la dirección general competente en materia de prevención de incendios forestales.
La Generalitat ha adoptado la decisión al día siguiente a iniciarse el incendio de Tàrbena, donde se plantea una mala praxis en una crema agrícola autorizada como posible causa.
En la misma línea, argumenta que estas circunstancias someten la vegetación a un “elevado estrés hídrico”, el que la deja muy desecada y poca humedad, el que la hace más favorable a la combustión y puede favorecer la propagación de los incendios.
A pesar de que estas excepciones y prohibiciones que estarán en vigor hasta el próximo otoño, se deja la puerta abierta a revertir la decisión si cambian las circunstancias.